jueves, 5 de julio de 2012

Más gas para Chile

Pacific Rubiales baraja exportar gas natural a Chile desde Piura

La petrolera canadiense Pacific Rubiales está contemplando lanzar un programa de exportación de gas natural licuado desde sus prospectos gasíferos en el norte de Perú para abastecer la creciente demanda energética chilena, según su gerente general, Ronald Pantin.

"En Chile estamos observando los sectores minero y energético. Creemos que en Perú podemos producir grandes cantidades de gas natural para llevarlas al mercado chileno como GNL", expresó Pantin a reporteros en el marco de un foro de finanzas e inversiones de LatinFinance, organizado en Santiago.

"Tenemos un bloque marino y cuatro licencias en la Amazonía que pueden producir gas natural, y podríamos construir una planta de GNL para exportarlo".

En la estimación más optimista, Pacific calcula 801 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en los bloques costa adentro 116, 135, 137 y 138 en la región amazónica peruana. Otros 2.000Mbep en recursos potenciales se identificaron en el bloque marino Z-1, donde la firma adquirió una participación de 49% a través de un contrato de adquisición de derechos valorado en US$150mn que suscribió con BPZ Energy, firma con sede en Houston.

Chile tiene actualmente dos terminales de regasificación de GNL: Mejillones, que suministra gas al norte del país, y Quintero, en la V Región.

La generadora GasAtacama presentó hace poco un estudio de impacto ambiental de la que sería la tercera planta chilena, prevista para el norte del país, y de momento el grupo de hierro y acero CAP y la eléctrica Colbún tienen en estudio otras terminales.

Las eléctricas chilenas están recurriendo cada vez más al GNL como potencial combustible ante el convencimiento de que observarán una reducción de los costos de los despachos gracias a la reciente consolidación de las reservas de gas estadounidenses, derivada de la mayor explotación de recursos de esquisto no convencionales y la proyectada puesta en marcha de varios programas de exportación en Norteamérica.
El gas es considerado una alternativa cada vez más atractiva para cubrir el aumento de la demanda energética de una industria minera en expansión, gracias a sus costos más bajos y a la mayor presión por reducir las emisiones de carbono. El consumo energético anual del sector minero chileno debiera aumentar de 20,9TWh a 34,3TWh hasta el 2020.

COLOMBIA

Pacific está desarrollando actualmente otro programa de exportación de GNL que tiene como destino la costa caribeña. En mayo del 2011, la empresa con sede en Toronto anunció planes de iniciar a fines del 2012 exportaciones de GNL en pequeña escala desde el campo gasífero La Creciente, ubicado en la licencia colombiana SSJN-7; sin embargo, luego postergó la fecha de inicio para el cuarto trimestre del 2014.

Según Pantin, Pacific está sosteniendo negociaciones con empresas en los mercados de Centroamérica y el Caribe.

"Estamos conversando con partes interesadas y sondeando quienes nos presentan las mejores ofertas. La mayoría de los países de la región usan combustibles líquidos; por ejemplo, Jamaica usa productos más costosos como el diesel. Los contratos serían a largo plazo, de 10 a 15 años", aseveró. 

No hay comentarios: