jueves, 5 de julio de 2012

Sigue la recuperación

Fincantieri construirá cajones de aire comprimido para retirar el barco Costa Concordia

Como parte del plan de salvamento para la retirada de los restos del Costa Concordia, que será ejecutado por el consorcio italo-americano Titan-Micoperi, Fincantieri se ha adjudicado un contrato de decenas de millones de euros para construir las cajas herméticas, llamadas ‘cajones de aire comprimido’, que se usarán en la operación de reflotamiento del buque.

Un total de 30 cajones de acero, con un peso total de 11.500 toneladas, serán construidos en diferentes astilleros de Fincantieri.

El plan de salvamento del Costa Concordia requiere de la utilización de estos cajones para enderezar y reflotar el buque, de forma que pueda ser retirado en una sola pieza, como prevé el proyecto de Titan-Micoperi.

Una vez que el barco haya sido estabilizado, se fijarán los cajones a la parte superior del casco y se llenarán gradualmente de agua como parte de la operación de enderezamiento.

Esta operación se realizará mediante un sistema de strand jacks (mecanismo hidráulico para cables de tracción) fijado a la plataforma submarina.

Cuando el buque esté en su posición horizontal normal, se fijarán a la otra parte del casco más cajones llenos de agua. Los cajones de ambos lados se vaciarán para reflotar el buque que, una vez a flote, será remolcado a un puerto italiano.

Los trabajos preliminares para preparar el casco con vista a la operación de rescate avanzan según lo previsto en la isla de Giglio. 

Esos preparativos incluyen trabajos estructurales en el acero, necesarios para cortar y quitar algunas partes externas del barco (antena OVI SAT, luces de proa, tobogán de agua, etc).

El lecho marino también está siendo inspeccionado regularmente más allá de la operación de limpieza para conservar el entorno marino, que será el trabajo principal una vez el barco sea remolcado fuera del sitio.

Se espera que a fines de julio comience la fase preliminar, a lo cual seguirá la fase de estabilización, informó Costa Cruceros en un comunicado.
Publicar un comentario