viernes, 6 de julio de 2012

Y ésta también toca...

Justicia retoma el Proyecto de Ley General de Navegación Marítima
El Ministerio de Justicia tiene intención de retomar el Proyecto de Ley General de Navegación Marítima y realizar un nuevo intento para actualizar la obsoleta legislación española en esta materia, referenciada al Código de Comercio de 1885.

Así lo puso de manifiesto Julio Fuentes, subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, el miércoles con motivo del encuentro sobre legislación marítima organizado por el Clúster Marítimo Español.

Tras describir el largo recorrido del Proyecto de Ley General de Navegación, que inició su camino hace 13 años, y que fue presentado en 2005 y enviado a las Cortes en 2006 y 2008, Fuentes confirmó que “hemos retomado el proyecto y creemos que el proceso que falta será rápido y, aunque es difícil establecer plazos, trabajamos con un calendario en el que podría estar en las Cortes el próximo mes de octubre”.

El proceso de renovación de la legislación marítima española se inicio en el año 1999 con el objetivo de actualizar la aún vigente normativa que, sobre navegación, todavía remite en muchos casos al Código de Comercio de 1885.

El primer texto quedó redactado en 2002, pero entonces el accidente del “Prestige” obligó a un replanteamiento.

Finalmente en 2005 se presentó el conocido ALGENMAR (Anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima) que tras su consenso sectorial fue remitido al Congreso como Proyecto de Ley en noviembre de 2006. El inicio de su tramitación fue lento y caducó con la legislatura sin ser aprobado.

De nuevo fue remitido al Congreso en diciembre de 2008, pero esta vez los intentos por aprovechar su tramitación para modificar la Ley de Costas y la vinculación a esta iniciativa lo hicieron fracasar. Ahora el sector confía en que este nuevo intento sea el definitivo. 

No hay comentarios: