miércoles, 4 de julio de 2012

Ya hay ofertas

Cinco firmas interesadas en vender gas natural licuado a ANCAP

Tras culminar la gira por Houston (Estados Unidos), la jerarca destacó que se mantuvieron 13 reuniones con firmas petroleras norteamericanas, europeas, asiáticas y africanas. De todos modos, ya hay "cuatro o cinco que van a estar compitiendo por su capacidad logística y de producción. No obstante, no descartamos ninguna", sentenció Spagna.

Tanto Ancap como UTE estudian la posibilidad de que sean dos las empresas que provean al Uruguay de gas licuado. Básicamente, hay muchas empresas y cada una rige sus valores por distintos indicadores. "Si diversificamos los indicadores de referencia bajamos los riesgos", sostuvo Spagna, quien afirmó que "aún no está definido".

Las empresas con las que se reunieron se mostraron interesadas en poder participar de este proyecto, dado que consideran a Uruguay un "punto estratégico" ya que "estamos a tan solo 14 días por barco de Angola, por ejemplo", dijo la jerarca de Ancap a El País.

En cuanto al marco de negociación, Spagna afirmó que en todo momento se negoció solo para Uruguay y en ningún momento se tuvo en cuenta a Argentina a la hora de plantear el escenario en vista de la regasifadora. No obstante, cualquiera de las firmas están en condiciones, llegado el caso que Argentina se sume a la propuesta de la planta regasificadora, de poder ampliar la cantidad de gas licuado para abastecer.

A partir de ahora se abre un período de "estudio y de consulta de dudas puntuales" para las empresas. Según Spagna, el siguiente paso es mantener una serie de reuniones con las cinco empresas en Uruguay, "de carácter político, porque este es un tema país".

La idea del gobierno es poder lanzar las dos licitaciones a la vez. Por un lado, la licitación para la construcción de la planta propiamente, y por el otro, realizar una primera ronda de precalificación "para ver cuáles son las empresas que están mejor posicionadas para abastecer de gas, y así avanzar". 

No hay comentarios: