jueves, 16 de mayo de 2013

3 más

Argentina asegura tres cargamentos más de GNL para 2013

Argentina aseguró la entrega de tres cargamentos de gas natural licuado (GNL) para este año de la petrolera británica BP, la noruega Statoil de Noruega y el banco estadounidense Morgan Stanley, dijeron fuentes del sector.

La tercera mayor economía de América Latina ha hecho esfuerzos para garantizar un pedido récord de 83 cargamentos para este año, que le permitan compensar una baja de la oferta local en medio de un crecimiento de la demanda.

En su última propuesta de abril, la petrolera estatal YPF pidió a los suministradores que presentaran ofertas por otros seis cargamentos para entregar en el resto del año. Hasta ahora sólo ha podido asegurar tres de ellos.

"Los tres cargamentos llegan en julio", dijo una fuente de la industria en Buenos Aires.

Argentina se convirtió en los últimos años en un fuerte comprador de GNL ante un incremento de la demanda local, al ritmo de la expansión económica, y por una caída de la producción local.

"Argentina pagará cerca de 16 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) por carga, más o menos 20 centavos", dijo una de las fuentes.

Argentina pagó este mes a la rusa Gazprom 16,25-16,50 dólares por mmBtu para una carga procedente de Egipto, según cifras de la consultora en energía Waterborne.

Una reciente baja de la demanda por GNL de Japón, el principal comprador del mundo, trasladó el interés desde Asia hacia las principales economías de América Latina, que están buscando evitar déficits de energía incrementando las importaciones.
Fuente: Terra

No hay comentarios: