domingo, 12 de mayo de 2013

Más mejor

Desarrollan una técnica para hacer el gas natural más eficiente y sostenible
Investigadores de EE.UU. han encontrado la manera de convertirlo en energía 70 veces más rápido, y además capturar el CO2 durante el proceso

Un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica que permite convertir el gas natural en energía 70 veces más rápido, y además facilitar la captura del dióxido de carbono que se produce durante la reacción. «Esto podría permitir que la generación de energía a partir de gas natural sea más limpia y más eficiente», aseguró Fanxing Li, coautor de la investigación, en un comunicado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE UU).

Para conseguir estos resultados han perfeccionado una técnica denominada ‘combustión química en bucle’, que pone en contacto un material sólido rico en oxígeno con el gas natural. Los átomos de oxígeno reaccionan con los del gas, y se produce una combustión de la que se extrae energía.

Hasta ahora se utilizaban materiales cerámicos combinados con óxidos metálicos para provocar estas reacciones. El equipo de Li ha desarrollado un tipo de material que incorpora un conductor iónico-electrónico y que es capaz de liberar los átomos de oxígeno con una eficiencia hasta 70 veces mayor.

La producción de energía con gas natural tiene dos excedentes inevitables: agua y dióxido de carbono —el principal gas de efecto invernadero—. Según los investigadores, su tecnología permite crear un chorro de CO2 concentrado que es fácil de capturar, y así evitar su emisión a la atmósfera.

Según los científicos responsables del trabajo, como el nuevo material quema el gas natural a una velocidad muy superior a la que se conseguía anteriormente, abaratará los costes de crear centrales o minicentrales que aprovechen este combustible fósil de forma más eficiente y limpia. «Esperamos que mejorar este proceso nos acerque a soluciones comercialmente viables que utilicen la ‘combustión química en bucle’, ya que esta nos permitiría limitar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero», afirmó Li. 
Fuente: el correo

No hay comentarios: