sábado, 4 de mayo de 2013

De vuelta como los demás

Bruselas ordena a la naviera francesa SNCM devolver 220 millones en ayudas públicas ilegales

La Comisión Europea ha ordenado este jueves a la naviera francesa SNCM devolver 220 millones de euros de ayudas públicas ilegales recibidas entre 2007 y 2013 para cubrir la conexión entre Córcega y Marsella en temporada turística.

El Ejecutivo comunitario ha dictaminado que estas subvenciones no se ajustan a las reglas de la UE porque no compensan ninguna necesidad real de servicio público y han conferido una "ventaja injustificada" a la SNCM frente a sus rivales.

En cambio, Bruselas ha autorizado las subvenciones públicas recibidas por SNCM para cubrir la ruta Córcega-Marsella durante el resto del año, fuera de temporada turística.

"Es legítimo recurrir a subvenciones para compensar el coste del servicio público de cobertura marítima de Córcega, lo que permite atenuar las restricciones ligadas a la insularidad. Pero cuando el mercado puede responder a las necesidades de los pasajeros en las mismas condiciones, es anormal utilizar el dinero del contribuyente para favorecer a un operador particular", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario abrió una investigación en profundidad sobre este caso en junio de 2012 tras recibir una queja de un rival de la naviera.
Publicar un comentario en la entrada