jueves, 2 de mayo de 2013

Por fin

Piratas somalíes liberan barco danés con 6 tripulantes tras 2 años en cautiverio

Piratas de Somalia liberaron al barco danés "M/V Leopard" luego de dos años en cautiverio, anunció hoy un oficial marítimo de Kenia.

El secretario general de la Unión de Marineros de Kenia, Andrew Mwangura, dijo que el barco, que fue capturado en enero de 2011, fue liberado el martes con seis tripulantes.

"Los dos daneses y cuatro filipinos fueron liberados muy recientemente frente a la costa somalí y ahora están a salvo en los alrededores", dijo Mwangura.

La información de la liberación tuvo lugar en medio de la drástica reducción de los ataques de piratas frente a las costas somalíes. En el primer trimestre de 2013 se registraron cinco incidentes, incluido el secuestro de un barco pesquero y de sus 20 tripulantes.

El Buró Marítimo Internacional (IMB, por siglas en inglés) de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) advirtió contra la complacencia en su informe trimestral más reciente de enero-marzo porque todavía existe el riesgo de ser abordado o atacado por piratas.

"Aunque la cantidad de actos de piratería en Somalia ha disminuido de manera importante recientemente, no puede haber espacio para la complacencia", declaró el director del IMB, Pottengal Mukundan, el 15 de abril.

Mukundan dijo que el descenso en los ataques registrados se debe a la iniciativa de adoptar acciones navales proactivas contra supuestos grupos de acción pirata, el empleo de personal de seguridad armado contratado de manera privada y a las medias preventivas utilizadas por barcos mercantes, de acuerdo con las recomendaciones más recientes de Mejores Prácticas Administrativas.

El barco de propiedad danesa fue atacado por piratas cuando navegaba el 12 de enero de 2011. Durante el ataque dos marineros daneses y cuatro tripulantes filipinos del barco fueron secuestrados y llevados a tierra en Somalia.

Más tarde, el barco y su cargamento de armas fueron recuperados por los buques de guerra de la OTAN, pero no había indicios del paradero de los tripulantes. (Continúa)

El "MV Leopard" es operado por una compañía de transporte de carga de armas y materiales peligrosos llamada Ship Craft. El propietario registrado del buque de 1.780 toneladas de peso muerto es la firma danesa Lodestar Ship Holding Limited.

El barco fue encontrado sin su tripulación por las fuerzas navales combinadas después de recibir una llamada de auxilio de la tripulación.

El cargamento de armas estaba intacto. Se cree que la tripulación desactivó los motores del barco para impedir que el cargamento sensible fuera transportada a tierra en Somalia.

Sin embargo, los piratas aún están en poder de cinco barcos: el "MV Albedo"; el "NAHAN 3", un barco de pesca taiwanés con bandera de Omán; el barco "Chilsanbong Cheonnyeonhoch" con bandera de la RPDC, y dos veleros árabes.

Los piratas aún mantienen al menos a 165 rehenes, menos que los 212 que tenían cautivos en junio pasado. Sin embargo, siete miembros de la tripulación del barco de bandera panameña "MT Asphalt Venture" aún permanecen en tierra.

Los piratas somalíes están bien equipados con armas automáticas y granadas propulsadas por cohete y en algunas ocasiones utilizan esquifes lanzados desde los barcos en que llegan, los cuales pueden ser botes de pesca o embarcaciones secuestradas, para realizar ataques desde costas somalíes.

Debido a que los piratas somalíes tienen el objetivo principal de cobrar rescates, dependen mucho del apoyo en tierra para la infraestructura que les permita obtener alimentos, agua, combustible y el narcótico khat para los milicianos que custodian los barcos secuestrados a lo largo del proceso de negociación para el pago del rescate.

El Cuerno de Africa también ha sufrido considerablemente por el impacto de la piratería. Los crecientes costos comerciales se calculan en seis millones de dólares anuales para Somalia. No obstante, esta cifra no toma en cuenta que Somalia no puede desarrollar ni expandir su comercio marítimo ni su pesca mientras los piratas operen en sus aguas. 

No hay comentarios: