jueves, 16 de mayo de 2013

Otro pecio

Al menos 58 desaparecidos en naufragio de un barco en Birmania

Un total de 58 personas, musulmanes de la minoría apátrida de los rohingyas, que buscaban refugio ante la inminente llegada de un ciclón, desaparecieron en el naufragio de un barco en el golfo de Bengala, frente a las costas de Birmania, afirmó este martes la televisión birmana.

Siete barcos con refugiados habían zarpado hacia las 22h00 locales del lunes de la ciudad de Pauktaw para encontrar una zona más segura, pero uno de ellos chocó contra una roca y se hundió, precisó la misma fuente.

"Las operaciones de rescate continúan", agregó la televisión birmana,

Las víctimas, todas ellos musulmanes rohingyas que en 2012 tuvieron que desplazarse a causa de la violencia religiosa, se dirigían a "otro campo de refugiados antes de la llegada del ciclón" prevista el jueves, dijo a la AFP Kirsten Mildren, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Al final de la jornada del martes, el ciclón Mahasen, que se desplaza a 100 km por hora, se encontraba a 800 km de Sittwe, capital del estado Rakhine, según el departamento meteorológico de Birmania.

Unas 140.000 personas viven en campamentos improvisados en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania, donde el año pasado los enfrentamientos religiosos entre budistas, la etnia rakhine y los rohingyas provocaron cerca de 200 muertos.

En los últimos días, las autoridades del estado empezaron a realojar a estos desplazados, en su mayoría musulmanes rohingyas, por miedo a que los campamentos donde viven no resistan al temporal.

Se ha movilizado a muchos militares para que "presten asistencia cuando el ciclón azote", aseguró Win Myaing, portavoz del gobierno del estado Rakhine.

Algunos desplazados se negaban a cambiar de sitio si no se les informaba antes de dónde iban a ser alojados, o sencillamente por recelo, en un clima de extrema desconfianza.

"La mayoría de los refugiados de aquí no quieren irse", afirmó por teléfono a la AFP un musulmán del campamento de Techaung, cerca de Sittwe, que pidió el anonimato.

"El nuevo lugar aún está más cerca del mar, por eso estamos preocupados", explicó.

Human Rights Watch (HRW) acusó recientemente a Birmania de llevar a cabo una campaña de limpieza étnica contra los rohingyas. Unas 800.000 personas de esta comunidad se encuentran confinadas en el estado Rakhine.

"Si el gobierno no consigue evacuar a los que se encuentran en peligro, los desastres que ocurran no serán naturales, sino provocados por el ser humano", estimó este martes en un comunicado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

Amnistía Internacional hizo por su parte un llamamiento pidiendo que se proporcione ayuda "sin discriminación" en toda la zona.

El vecino Bangladesh también se prepara para la llegada del ciclón, prevista el jueves, aunque todavía se desconoce qué parte de la costa será la más afectada. No se emitió ninguna orden de evacuación.

Alrededor de 30 millones de bangladesíes, de un total de 153 millones, viven en la costa.

No hay comentarios: