domingo, 12 de mayo de 2013

En la cumbre otra vez

España supera a Reino Unido y se sitúa en 2012 en primer destino europeo del GNL

España superó en 2012 a Reino Unido como principal destino del gas natural licuado (GNL) en Europa, gracias a su elevado número de terminales de descarga y regasificación, según una nota remitida por la Asociación Española del Gas (Sedigás).

España fue el destino del 37% del GNL que se recibe en la Unión Europea, donde cerca del 82% del gas proveniente de terceros países lo hace a través de gasoducto y el 18% restante en forma de GNL.

Esta situación, indica Sedigás, contrasta con la realidad española, donde el 60% del gas que se consume llega en forma de GNL, mientras que el 40% restante lo hace en forma de gasoducto.

La asociación destaca además la seguridad de suministro que proporciona además el sistema energético nacional, basado en altos índices de recepción de gas en forma de GNL, lo que facilita la recepción de suministro desde cualquier punto del planeta.

En el contexto europeo, Rusia continúa siendo el principal abastecedor del continente, con una cuota de mercado del 23% y, aunque el principal destino del gas ruso es Alemania, existen países, como los bálticos, que dependen en un 100% del gas procedente de este país.

Por otro lado, España ocupa la sexta posición en consumo de gas natural en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Países Bajos.

La principal diferencia con estos países es la penetración del gas natural. Mientras España alcanza el 27%, en países como Alemania esta cifra supone el 48%, el 53% en Bélgica, 66% en Italia, 85% en Reino Unido o 95% en Holanda. La media europea se sitúa en el 50%.
Fuente: Europa Press
Publicar un comentario en la entrada