sábado, 4 de mayo de 2013

Mejor para todos

Margallo insta a Argentina a resolver rápido el conflicto por YPF

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado en Miami que es del interés de España y Argentina resolver cuanto antes el conflicto por la nacionalización parcial de la empresa YPF, porque la realidad es que la petrolera argentina necesita inversores y mientras no se resuelva el conflicto, nadie quiere invertir en ese "avispero".

"Creo que es interés de las dos partes, de la empresa española y del Gobierno argentino, resolver este conflicto cuanto antes", dijo el ministro de Exteriores español a ELMUNDO.es, antes de ingresar a una reunión con empresarios e inversores en Estados Unidos.

García-Margallo recordó que desde la nacionalización hace un año del capital mayoritario de YPF, propiedad de Repsol, la empresa española ha interpuesto una reclamación ante CIADI, el organismo del Banco Mundial encargado de dirimir los conflictos en materia de inversiones, además de entablar acciones en las bolsas de Nueva York y Madrid.

"El Gobierno español le ha acompañado en todas estas gestiones y por nuestra parte activamos a la OCDE, su comité de inversiones, a declarar que nos es tolerable una expropiación sin un procedimiento adecuado", precisó Margallo.

En su opinión, "el Gobierno argentino ha entendido que no es bueno este tipo de actitudes. Sobretodo, cuando necesitan una cifra tan importante como 25.000 millones de dólares para explotar (el yacimiento) 'Vaca muerta', no hay un inversor extranjero que quiera meterse en ese avispero".

'Vaca Muerta' es un megayacimiento de 30.000 kilómetros que atraviesa la cuenca del Neuquén, al sur de Argentina, fue descubierto en octubre del 2011.

Pero que se encuentra paralizado desde la nacionalización el año pasado del capital mayoritario de YPF que pertenecía a Repsol, por las reclamaciones judiciales de la empresa española.

En diciembre, el Gobierno de Cristina Kirchner firmó un acuerdo con la firma estadounidense Chevron para la explotación de 'Vaca Muerta'.

Sin embargo, la aplicación del acuerdo no ha despegado porque, a su vez, la firma Texaco, propietaria de Chevron, se encuentra enfrascada en un complicado litigio con el Gobierno de Ecuador, por una reclamación relacionada con el medio ambiente y las explotaciones petrolíferas de Estados Unidos en el país andino. 
Fuente: el mundo

No hay comentarios: