domingo, 12 de mayo de 2013

Posible comprador

Sevilla Shipyard generaría 1.100 empleos con su oferta para reactivar los Astilleros
Se calcula que invertiría 4 millones de euros durante cuatro años. Los empresarios confían en que salga adelante la propuesta y el Ayuntamiento ofrece todo su apoyo y colaboración.

La empresa del sector naval Sevilla Shipyard es la que se ha interesado en explotar los astilleros sevillanos, clausurados el 31 de diciembre de 2011 por la quiebra de la antigua sociedad gestora. Esta propuesta empresarial cuenta con "viabilidad técnica y financiera", según dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, al anunciarla.

Esta sociedad invertiría cuatro millones de euros en los próximos cuatro años y podría generar 100 puestos de trabajo directos y cerca de 1.000 indirectos, según indicó el presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Eusebio Gallego, quien espera reunirse con la empresa para que cuente con la industria auxiliar sevillana, que lo está pasando mal por falta de actividad.

El Ayuntamiento de Sevilla anunció este jueves que la administración local prestará "toda la colaboración y el apoyo" dentro de sus competencias para que prospere la propuesta empresarial de Sevilla Shipyard. Así lo aseguró el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP).

El Puerto de Sevilla ha comunicado al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que existen "un par de opciones" que hay que "explorar" y confió en que "el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también vea que el momento es ahora porque desde lo político nos queda apoyar y empujar". Sería destino de reparación de buques complementaria de los astilleros de Huelva, y necesitaría garantías y avales de la Junta de Andalucía, dijo Espadas.

Los empresarios del metal ven positivo que se trate de "una empresa de matriz sevillana" dedicada a la reparación de barcos "que pretende atender de 25 a 30 barcos anuales". "Queremos ofrecerle todo lo que precisen. Necesitamos más empresas porque Sevilla ha perdido el 60% de la actividad industrial y necesitamos revitalizar nuestra actividad industrial en beneficio de empresas y trabajadores".

Este proyecto supone riqueza para la ciudad y puede ser el origen y el foco de atracción de más empresas a la ciudad, declaró Gallego, para quien "lo importante es que Sevilla tome posicionamiento". También destacó la contribución para la ciudad del puerto, la zona franca y los astilleros con empresas con "solvencia financiera, desarrollo en nuevas tecnologías y TIC y formación de los trabajadores".

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) reclamó este jueves que se consiga hacer realidad la apuesta empresarial que tramita la Autoridad Portuaria para explotar el astillero sevillano y ofrecen toda su colaboración para que sea posible. Para la patronal sevillana, la reactivación de los astilleros es "fundamental" para la economía de la ciudad y su área de influencia y para comenzar hacia la recuperación económica.

La patronal de empresarios CES incide en que "lo más importante es conseguir que se haga realidad la apuesta empresarial por el astillero y se vuelva a recuperar una actividad milenaria en Sevilla, con grandes activos patrimoniales en la zona portuaria y con un alto grado de profesionalidad y cualificación". Y agregan que en este asunto "nadie puede titubear, ya que se trata de apoyar un sector muy competitivo pero con gran futuro, con decenas de empresas y miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad".

La expansión de la actividad industrial de Sevilla requiere "un puerto practicable y ágil" como efecto llamada para las empresas industriales, recalcó la patronal. Y para ello es "fundamental y trascendental" que salga adelante la obra del dragado de profundización que promueve el Puerto para acoger buques con más carga.

Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Francisco Herrero, pidió no perder esta oportunidad. "Sevilla y su Puerto necesitan que se vuelvan a poner en marcha los Astilleros para la dinamización del tejido industrial sevillano".

No hay comentarios: