jueves, 16 de mayo de 2013

Ya han elegido

Uruguay adjudica a GDF Suez planta regasificación GNL por 1.125 mln dlrs

El grupo francés GDF Suez ganó la licitación para la construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Uruguay que demandará una inversión de 1.125 millones de dólares, dijo el martes el Gobierno del país sudamericano.

La regasificadora en el puerto de Montevideo tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 10 millones de metros cúbicos de GNL al día y le permitirá al país diversificar su matriz energética, altamente dependiente de sus importaciones de petróleo.

La planta, que estará operativa en el primer trimestre del 2015, recibirá en el mediano plazo ocho buques metaneros de 150.000 metros cúbicos al año. La petrolera estatal Ancap está negociando con potenciales proveedores del GNL.

"La recomendación es adjudicar a la empresa Suez la construcción de la terminal de regasificación (...) Con una inversión total, entre la adjudicación y otras obras conexas, de 1.125 millones de dólares", anunció en conferencia de prensa el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

La compañía francesa tendrá la concesión de la planta por 20 años, período durante el cual el Estado uruguayo le pagará un canon mensual de 14 millones de dólares.

El pequeño país sudamericano, un importador neto de energía, apenas consume 300.000 metros cúbicos de gas natural al día, por lo que planea exportar cualquier excedente a la vecina Argentina, un relevante importador del fluido debido al declive de sus yacimientos de gas natural. Este año planea adquirir alrededor de 80 barcos con GNL.

La terminal en Montevideo tendrá una capacidad de almacenamiento de 267 millones de metros cúbicos.

La española Enagás, la noruega Höegh y el consorcio conformado por KoreaGas Corp y Samsung Heavy Industries también se habían presentado a la licitación.

El proyecto incluye la construcción de una escollera de 1.800 metros de largo, la conexión de la planta a la red de gasoductos del país y, en una segunda etapa, la entrega de un barco regasificador propio, que hasta ese momento será alquilado.

"En la última gran sequía que tuvimos, el sobreprecio que pagamos de la energía eléctrica, para que no faltara en el Uruguay, estaba muy cerca del costo total que va a tener con su escollera la futura regasificadora", dijo el martes en su programa radial el presidente José Mujica.

Kreimerman destacó que la obra reducirá la dependencia del petróleo de Uruguay a un 30 por ciento desde el 62 por ciento promedio registrado en los últimos 10 años.
Fuente: Terra

No hay comentarios: