Bautizo en Hamburgo del buque Alexander von Humboldt
Mide 396 metros y tiene una capacidad para albergar hasta 16,000 contenedores, cada uno de veinte pies (“Twenty-Foot Equivalent Unit”, TEU)
Eso convierte al
“Alexander von Humboldt”, modelo gemelo del “Marco Polo”, en el mayor
buque de contenedores del mundo. ¡Felicidades por un bautizo tamaño
extra-grande!
Este jueves celebraron el bautizo
de esta construcción superlativa en el puerto de Hamburgo. La madrina
de bautizo fue la actual segunda alcalde de la ciudad, Dorothee
Stapelfeldt del partido socialdemócrata (SPD). El bautizado lleva el
logotipo de la naviera francesa, CMA CGM.
Se
puede interpretar el bautizo en Hamburgo como una postura política:
hasta la fecha el buque no puede entrar al río Elba por su calado de 16
metros. La ampliación del cauce del Elba se está revisando actualmente
en el Tribunal Administrativo Federal. Ecologistas temen que la
profundización pueda tener consecuencias lamentables para el
medioambiente y han logrado con un dictamen que el proceso de revisión
se detuviera por un momento. Voces críticas sospechan que, como la
iniciativa ecológica provino del gobierno holandés, en realidad se
estuviera buscando proteger los intereses del puerto de Rotterdam, el
mayor de Europa (en términos de TEUs operados Shangai sigue siendo el
primero).
El
puerto de Hamburgo produce el 15% de la cadena de valor de toda la
ciudad, un equivalente a 700 millones de euros de impuestos por año. La
consecuencia de la prohibición de una profundización significaría una
pérdida directa en competitividad y por ende también en puestos de
trabajo.
Las condiciones que impone la
globalización son muy conocidas: más grande, más lejos, más rápido. La
construcción de un buque de estas dimensiones marca la pauta para los
puertos en todo el mundo. Para poder seguir participando en el
movimiento de la carga internacional, algunos puertos van a tener que
invertir en nueva infraestructura. Al final, los clientes son los que
dictan el ritmo. La naviera danesa Maersk, por ejemplo, planea bautizar
en junio un buque para 18,000 contenedores.
Fuente: el semanario
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