viernes, 31 de mayo de 2013

Sube la tensión

Trabajadores del astillero de Navantia irrumpen por la fuerza en el Ayuntamiento de Ferrol Protestan por su situación laboral y reclaman a las autoridades una mayor carga de trabajo
Trabajadores del astillero de Navantia irrumpen por la fuerza en el Ayuntamiento de Ferrol
Protestan por su situación laboral y reclaman a las autoridades una mayor carga de trabajo
Más de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del sector naval han cortado el tráfico durante casi dos kilómetros y han formado barricadas quemando neumáticos.

Trabajadores del sector naval han irrumpido a la fuerza en el ayuntamiento de Ferrol rompiendo la puerta de cristal de acceso. Ante la previsión de protestas, la puerta se encontraba cerrada y custodiada por un policía que ha resultado herido con cortes en una mano.

Medio millar de personas han invadido la sala de pleno del Ayuntamiento a gritos de "corruptos" e "ilegalicemos el PP". Con momentos de mucha tensión, han zarandeado a uno de los concejales del PP y presidente de la Diputación de A Coruña.

Entre los manifestantes, trabajadores del sector naviero que se quejan por la falta del cumplimento de las promesas del Partido Popular y la baja carga de trabajo; pero también afectados por las preferentes y miembros de 'Stop Desahucios'.

Protestas y barricadas

No es la única protesta que se ha vivido este jueves. Sobre las 10:30 de la mañana, comenzaban en la puerta del astillero de Navantia Ferrol. Los trabajadores han recorrido la Avenida de Esteiro y de As Pías, cortando el tráfico, hasta unirse a la manifestación que había salido de Fene bajo los lemas ''SOS naval'' y ''flotel xa''.

Al inicio del puente de As Pías, los trabajadores prendieron fuego a una barricada de neumáticos ardiendo de varios metros de altitud, formada también por buzos de trabajo, que llevaban fotografías con los rostros del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de la ciudad, el también popular José Manuel Rey.

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha insistido en reclamar explicaciones a la Xunta de Galicia sobre los acuerdos con la petrolera mexicana Pemex y el protocolo suscrito por Alberto Núñez Feijóo justo antes de las elecciones autonómicas. Ignacio Naveiras, el portavoz del comité, ha asegurado que según "filtraciones" y "conversaciones extraoficiales", la "declaración de intenciones" tiene "el 30 de junio como límite para tener una decisión para la construcción de los floteles".

Ante esto, ha reclamado que "urgentemente" se establezcan fechas de referencia para el inicio de la construcción del flotel y ha asegurado que, en su opinión, la reciente entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras "marcó un antes y un después en la construcción de los floteles en la Ría de Ferrol y el gobierno de la Xunta está completamente escondido". 
Fuente: Cadena Ser

No hay comentarios: