miércoles, 29 de mayo de 2013

Quieren más

GDF negociaría la venta a Gas Natural y Cepsa del 12% de Medgaz

La empresa pública francesa GDF está negociando con Gas Natural y Cepsa la venta de su participación del 12 por ciento en el gasoducto Medgaz que une Argelia con España, dijeron el martes dos fuentes conocedoras de la operación.

Cepsa, que como Gas Natural tiene derecho de tanteo sobre posibles desinversiones en el gasoducto, confirmó que tiene intención de ejercerlo sobre la participación puesta en venta por Gas de France. Portavoces de GDF y de Gas Natural no quisieron comentar la información.

"GDF está negociando vender a Gas Natural y Cepsa su 12 por ciento en Medgaz", dijo una de las fuentes que pidió no ser citada.

Según los estatutos de Medgaz, los accionistas tienen derecho preferente a la hora de adquirir una participación cuando uno de los socios decida ponerla en venta.

La operación consolidaría la presencia de las dos compañías en el gasoducto, donde Cepsa ya cuenta con algo más de un 35 por ciento del capital y Gas Natural posee un 10 por ciento, y supondría la salida de GDF del accionariado.

"Gas Natural ha mostrado interés en ejercer su derecho de tanteo sobre la participación de GDF en el gasoducto", dijo otra fuente conocedora de la operación que añadió que todavía no estaba claro el desglose de las participaciones que tomarían las dos compañías compradoras.

Medgaz es un gasoducto que une Beni Saf en Argelia con Almería en el sur de España con una capacidad de transporte de 8.000 millones de metros cúbicos anuales.

Esta sería la tercera operación en el accionariado del grupo en los últimos meses, después de que la propia Cepsa y el máximo accionista del gasoducto, la pública argelina Sonatrach, ejerciesen su derecho de tanteo por el 32 por ciento del capital que las españolas Endesa e Iberdrola habían acordado vender a Fluxys, lo que evitó que se materializara la entrada de la compañía belga en el grupo.

Iberdrola acordó vender su 20 por ciento por 146 millones de euros y Endesa su 12 por ciento por 87,5 millones de euros, poco tiempo después de que Gas Natural entrase en el accionariado tomando el 10 por ciento de participación en manos de Sonatrach por 61,9 millones de euros.

De completarse la venta por GDF a Cepsa y Gas Natural a partes iguales, Sonatrach continuaría siendo máximo accionista con casi un 43 por ciento del capital, seguido de cerca por Cepsa con algo más de un 41 por ciento mientras que Gas Natural contaría con cerca de un 16 por ciento del gasoducto.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: