sábado, 23 de abril de 2016

Arrancan

EE.UU. envía el primer buque de gas natural licuado a Europa

Galp, una empresa portuguesa de energía, ha comprado su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) a la firma estadounidense Cheniere, cuyo buque llegará al puerto de Sines este 26 de abril. Esta compañía ya había firmado contratos de larga duración con otras empresas de Europa, entre ellas la española Gas Natural Fenosa y la petrolera británica BG Group, adquirida por Royal Dutch Shell, informa 'The Wall Street Journal'.

Thierry Bros, analista de la entidad francesa de servivcios financieros Société Générale, estima que el suministro de gas de Estados Unidos comenzará "una guerra de precios" y generará una competencia que provocará que la rusa Gazprom ajuste sus tarifas.

Georgi Kantchev y Miriam Malek, los autores de esta información, detallan que este cambio en el sector "podría impulsar la debilitada economía europea" y provocar que se reduzcan las tarifas de los consumidores.

Estos periodistas señalan que el gas suministrado a través de gasoductos puede ser más barato que el GNL porque no hay que alterar su estado para transportarlo, con lo cual muchos europeos consideran que se trata de un "intento geopolítico" de EE.UU. para "desafiar el dominio ruso" —posee alrededor de un tercio de la cuota de mercado— en el sector energético.

Hoy en día, la mitad del gas que recibe Alemania y un tercio del que consume Italia procede de Rusia. Otros competidores del mercado europeo son Noruega, Argelia y los países de Oriente Medio.

Fuente

No hay comentarios: