martes, 12 de abril de 2016

Ya es chino

Fondo griego y compañía china Cosco firman acuerdo sobre El Pireo

Un acuerdo entre el fondo griego de privatización Hradf y la Corporación Naviera Cosco de China para la venta de la participación mayoritaria de la Autoridad Portuaria de El Pireo fue firmado hoy en Atenas.

El acuerdo estipula que los inversionistas chinos pagarán 280,5 millones de euros al Hradf por la adquisición inicial de un 51 por ciento, y pagará otros 88 millones de euros en un plazo de cinco años por el restante 16 por ciento, una vez que haya realizado las inversiones acordadas en el puerto.

El acuerdo fue firmado por el director de Hradf, Stergios Pitsiorlas, y el director de finanzas de Cosco Hong Kong, Feng Jinhua, en presencia del primer ministro griego Alexis Tsipras; del presidente de la Naviera Cosco de China, Xu Lirong; y del embajador de China en Grecia, Zou Xiaoli.

Al recibir a Xu en su oficina, Tsipras dijo que la firma del acuerdo "acortará la Franja de la Ruta de la Seda".

Durante la ceremonia en el Centro de Exposición Zappeion en Atenas, Xu dijo que la Naviera Cosco de China siempre ha estado comprometida con el desarrollo armonioso de Grecia y con una situación de ganancia para todas las partes.

Además, Cosco no sólo operará un puerto que conectará a Asia con Europa, sino que también creará empleos y ayudará a vigorizar la economía griega, añadió.

El embajador de China en Grecia, Zou Xiaoli, añadió que el acuerdo representa un acuerdo histórico para la amistad y la relación chino-griega en múltiples niveles.

Desde 2009, la Terminal de Contenedores de El Pireo, filial de la Naviera Cosco de China, ha estado operando los muelles II y III del puerto de El Pireo conforme a un acuerdo de concesión de 35 años y ha registrado resultados notables.

La visión de la Naviera Cosco de China para transformar El Pireo de un importante centro internacional de tránsito para los productos y servicios de Asia hacia Europa ya ha atraído a otras grandes multinacionales al puerto que cooperan con la Terminal de Contenedores de El Pireo para distribuir sus productos en la región.

Fuente

No hay comentarios: