sábado, 23 de abril de 2016

Los últimos retoques

Fijan fecha para pruebas con buque en el Canal ampliado

El próximo 1 de junio el Canal de Panamá iniciará las pruebas con un buque en las nuevas esclusas del sector Atlántico, tal como informó este viernes 22 de abril el arquitecto Eric Liu, capataz general de operación de la Autoridad del Canal de Panamá.

Liu dijo en Noticias AM que por el momento las pruebas en las esclusas de Aguas Claras están a cargo del contratista, Grupo Unidos Por el Canal (GUPC).

La ACP alquiló un buque Neopanamax para hacer las pruebas que permitirán adecuar lo que haga falta, previo a la inauguración y primer tránsito por el Canal ampliado, que tendrá lugar el domingo 26 junio.

Según el arquitecto, se transfirieron varios capataces de operaciones, específicamente 10 en el Pacífico y 10 en el Atlántico, quienes se preparan en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena y también van al simulador en Cocolí para poner en práctica lo que aprenden en el aula.

El contratista, también está obligado a capacitar a los trabajadores, de manera que tengan un conocimiento amplio de todo lo que se ha hecho en la obra.

Seguridad laboral

En tanto, Luis Muñoz, especialista en Salud y Seguridad Ocupacional de la ACP dijo que la coordinación de la seguridad de los trabajadores en la obra de ampliación ha sido ardua, pero es un punto vital para evitar riesgos.

En este momento se encuentran en etapa de trabajos electromecánicos y pruebas de compuertas por lo que la comunicación entre los equipos de trabajo es muy importante. Las características de riesgo fueron variando con las etapas de la obra y la tecnología ha ayudado mucho.

Cuando se construyó el Canal de Panamá hubo muchas pérdidas de vidas por las condiciones ambientales, enfermedades y riesgos en el área de trabajo.

En la obra de ampliación del Canal, específicamente en Aguas Claras hubo tres pérdidas humanas, una en la fase de excavación, una por desmontaje de la grúa-torre y una relacionada a un andamio suspendido.

Fuente

No hay comentarios: