sábado, 16 de abril de 2016

Esperemos que avance y les devolvamos "el favor"

La CE aún analiza la denuncia española contra los astilleros holandeses 



La Comisión Europea (CE) aún analiza la denuncia de los astilleros gallegos y vascos por las ayudas fiscales de Holanda al sector naval de ese país entre 2009 y 2011, indicó hoy a Efe el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.

"La CE recibió quejas con respecto a los astilleros holandeses y las está analizando. Esta evaluación está en curso y la Comisión no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto", señaló.

En diciembre de 2012, Clúster Gallego del Naval (Aclunaga) y el Foro Marítimo Vasco denunciaron en Bruselas el sistema holandés de 2009 a 2011, como hizo Holanda contra España en junio de 2011 y cuya queja dio origen al expediente al "tax-lease" español.

El argumento de la denuncia es que se trataba de medidas selectivas.

En febrero de 2015, la Comisión Europea dio traslado a los denunciantes de unas primeras consideraciones preliminares a través de la Dirección General de Competencia.

En esta comunicación este servicio de la CE consideró de forma preliminar que no contaba con pruebas suficientes que concluyeran que el sistema holandés de "tax lease" (arrendamiento financiero) era selectivo y, por tanto, ilegal.

Ante el desacuerdo con las conclusiones preliminares de la Comisión Europea, los denunciantes españoles procedieron a presentar sus alegaciones el 16 de marzo de 2015, en las que aportaron pruebas adicionales que, a su juicio, evidencian el carácter selectivo del régimen holandés, confiando en que, esta vez sí, sean apreciadas por la Comisión.

Ayer, jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó el recurso de Holanda y avaló el nuevo sistema español para financiar la construcción de buques, al que se oponían a su vez los astilleros holandeses.


Fuente

No hay comentarios: