martes, 12 de abril de 2016

Zasca al fracking

El Congreso insta al Gobierno a prohibir el 'fracking' en toda España

La Comisión de Industria del Congresoha aprobado este martes una iniciativa planteada por Esquerra Republicana (ERC) y pactada con PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat (DL) y el PNV para instar al Gobierno a que prohíba en España la búsqueda y explotación de hidrocarburos mediante técnicas de fracturación hidráulica, el llamado'fracking'.

La iniciativa de ERC, modificada con las propuestas de otros grupos, pasa por reclamar al Ejecutivo que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el 'fracking'. Igualmente, se pide una moratoria durante toda esta legislatura para todos los permisos o peticiones de autorización de investigación, prospección o explotación en trámite o los que ya hayan sido concedidos, así como derogar todos los artículos normativos que favorecen la implantación de esta técnica en cualquier lugar del país.

El texto ha salido adelante con los 22 votos de ERC, PSOE, Podemos, DL y PNV, y pese a los 16 votos en contra de PP y Foro Asturias. Los cinco diputados de Ciudadanos se han abstenido.

EL VALOR DE LAS COSAS.

La diputada Teresa Jordà (ERC) ha advertido de los efectos nocivos del 'fracking' en la salud humana, el ambiente y el ámbito rural. Igualmente, ha afirmado que la "España centralizadora, ultraliberal y expoliadora" pretende "imponer su autoritarismo" en zonas donde existe una "gran resistencia".

"El valor que tienen para nosotros estas cosas es lo que estamos votando hoy aquí", ha dicho, reclamando rechazar el 'fracking' y apostar "de una vez por todas" por el "necesario" cambio de modelo energético, así como instando a la "insumisión" de los pueblos frente a esta técnica ante las "dudas" sobre sus efectos.

María del Puerto Gallego (PSOE) ha coincidido en los "riesgos" del 'fracking': "Es lógico y de sentido común que el Gobierno pusiera freno a estas prácticas, pero en contra de esa lógica, el PP ha hecho una huida hacia adelante".

Fuente

No hay comentarios: