miércoles, 27 de abril de 2016

Respuestas

EE.UU. halla la "caja negra" del buque "El Faro"

Tras casi seis meses de búsqueda, EE.UU. halló hoy la "caja negra" del buque de carga "El Faro", que se hundió en octubre pasado con 33 tripulantes en aguas de Bahamas, en una zona de influencia del huracán Joaquín.

El artefacto fue hallado hoy a 66 kilómetros al noreste de las islas Acklins y Crooked, informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés).

"Encontrar un objeto del tamaño aproximado de una pelota de baloncesto a casi cinco kilómetros (tres millas) bajo la superficie del mar es un logro notable", manifestó Christopher Hart, presidente de la NTSB, en un comunicado.

La agencia federal precisó que la recuperación de la "caja negra", que se logró con equipos de búsqueda submarina operados a control remoto, aportará "importante evidencia" para entender los secuencia de los eventos que llevaron al hundimiento del buque.

La NTSB culminó en noviembre pasado la primera búsqueda de la "caja negra" y dio inicio este mes a la segunda.

Hart señaló que se trató de una operación conjunta que contó con el apoyo de la Guardia Costera, la Marina, la Fundación Nacional de la Ciencia y la Universidad de Rhode Island.

El equipo, a bordo del buque de investigación Atlantis, halló el mástil del El Faro, donde estaba sujeta la "caja negra".

El grupo de rescate de la NTSB ya había encontrado en noviembre pasado la cubierta del carguero, el cual había sido localizado el 31 de octubre de 2015 a 4.572 metros de profundidad gracias a un sofisticado equipo de sonar.

El barco de carga desapareció el 1 de octubre de 2015 con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, en una de las zonas afectadas por el huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y considerado "extremadamente peligroso".

Los primeros resultados de la investigación desvelaron que el buque zarpó de Jacksonville, en la costa este de Florida, tres horas después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtiera de que la tormenta Joaquín se convertiría en huracán un día más tarde, como así sucedió.
Fuente

No hay comentarios: