sábado, 16 de abril de 2016

Mucho ruido y pocas nueces

Gazprom duda que EEUU realice todos los proyectos de gas licuado anunciados


Es poco probable que EEUU logre realizar todos los proyectos de exportación de gas natural licuado (GLP) anunciados, considera el subdirector de Gazprom, Alexandr Medvédev, al señalar que los volúmenes producidos serán mucho menores.

“Hubo muchas solicitudes de permiso para exportar gas norteamericano o regasificar, pero solo pocos obtuvieron los permisos; hay muchas discusiones sobre la cantidad de gas que exportará EEUU, si 20, 30 o 100 millones de toneladas, pero me parece que más bien serán 20 millones de toneladas que 100”, expresó Medvédev a RIA Novosti.

El funcionario informó que en el marco de la Conferencia sobre GPL celebrada en Australia se reunió con el directivo de “una importante compañía norteamericana”, que comenzó a exportar este combustible.

“Llegamos a la opinión compartida de que nosotros, en esencia, no somos competidores, y debemos desarrollar en conjunto el mercado mundial”, aseveró.

Según Medvédev, resulta difícil competir con el gas ruso.

“Sobre todo porque tuvo lugar una devaluación de la divisa, y el 90 por ciento de nuestros gastos son en rublos; los salarios se redujeron prácticamente a la mitad”, recordó el funcionario.

“En EEUU el modelo de negocios es diferente, los exportadores adquieren el gas en el punto, luego lo licuan, lo transportan, es decir, lo trabajan basándose en el principio ‘del lobo un pelo’; mientras que nosotros trabajamos a largo plazo, para que nuestras inversiones se amorticen a largo plazo y así poder desarrollar los negocios”, destacó.

Medvédev señaló que “no existe posibilidad alguna de una guerra de precios, ya que nosotros trabajamos en base a nuestros contratos”.

En EEUU existen dos fábricas de exportación de GLP, Kenai y Sabina Pass LNG, con potencias de 1,5 y 4,5 millones de toneladas respectivamente. Además, se construyen ya otras seis fábricas y se anuncia el inicio de otros 20 proyectos semejantes.

Fuente

No hay comentarios: