martes, 12 de abril de 2016

Lo que traen las armas a bordo

El vigilante de un barco vasco en Somalia mata a un compañero y luego se suicida en el camarote

El agente de seguridad J.M.M.M., destinado en el atunero vasco 'Txori Gorri' que faena en aguas de Somalia, ha fallecido al ser tiroreado presuntamente por su compañero en las labores de protección contra piratas, J.J.V.C., quien posteriormente se encerró en un camarote del buque y se quitó la vida.

El ataque ha tenido lugar esta mañana cuando el navío vasco, con sede en Bermeo, se encontraba a 90 millas del puerto victoria. El vigilante J.J.V.C. ha abierto fuego contra el agente con el que también realizaba tareas de viglancia. Posteriormente, se ha hecho fuerte en uno de los compartimentos del barco, donde ha utilizado su arma para suicidarse. En ese momento, en el 'Txori Gorri' se han producido momentos de tensión, ya que la tripulación desconocía si estaba siendo víctima de un ataque de piratas, que podría haber asaltado la nave. Los marineros, al comprobar lo que había sucedido, han modificado el rumbo para dirigirse a las islas Seychelles, donde tienen su base y esperan llegar este sábado.

Desde el año 2008, cuando se comenzó a poner en marcha la 'operación Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería en el Cuerno de África, los barcos pesqueros que faenan en la zona cuenta con protección de los barcos de guerra europeos. En 2009, -tras el secuestro por parte de delincuentes somalíes del barvo vasco 'Alakrana'- el Ministerio de Defensa comenzó a costear el pago de vigilantes de seguridad privada en los navíos que se encontraban en la zona. El 'Txori Gorri', perteneciente a la empresa vasca 'Inpesca', con sede en Bermeo, es un buque de 95 metros de eslora y capacidad para 1.500 toneladas de carga.

Fuente

No hay comentarios: