martes, 4 de junio de 2013

2 islas, un paraiso (para los negocios)

Trinidad y Tobago, imán para China y EE.UU.
En apenas una semana, el pequeño país centroamericano es vedette para EE.UU., China: el 28 estuvo el vicepresidente Biden, y ahora el presidente Xi Jinping.

Trinidad y Tobago duplicó en los últimos diez años la producción de gas. De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía, hoy se calcula en 42,2 mil millones de metros cúbicos, que representan el 1,3% de la producción mundial y la cuarta parte del gas que se produce en América Central y del Sur. Es el sexto exportador mundial de gas, la mayor parte del cual se vende en Estados Unidos, España, Reino Unido y Argentina.

Biden suscribió el martes pasado con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) nuevos acuerdos de cooperación ?especialmente también en materia energética?con los cuales aspiran, además, replantear la relación de Estados Unidos con la región.

Y casi pisándole los talones, el domingo el mandatario chino sostuvo reuniones bilaterales en Puerto de España con los líderes de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Surinam, Jamaica y Bahamas. Estos dos últimos países han recibido millonarios préstamos de los bancos chinos, entre 2007 y 2010, para la construcción de infraestructura en el área de turismo.

Desde que China y Trinidad y Tobago establecieron en 2005 un acuerdo de colaboración en áreas como el comercio y la construcción de infraestructuras, y al día de hoy, el intercambio comercial entre ambos países ronda los 600 millones de dólares anuales, el Caribe se ha convertido en un socio cada vez más importante de los negocios chinos.

Trinidad y Tobago es un importante productor de petróleo y gas en la región del Caribe. Con una fuerte complementariedad y enorme potencial, la cooperación bilateral en el campo energético muy bien puede convertirse en un nuevo punto de crecimiento en la sociedad entre China y Trinidad y Tobago?, agregó el mandatario chino apenas arribado a Puerto España discutió estos asuntos con el presidente trinitario Anthony Carmona y con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar.

También tratan la iniciativa china de acrecentar la participación de sus empresas en la explotación del gas y el petróleo de Trinidad.

Hace un par de semanas, en vísperas del viaje del presidente Xi, el embajador chino en Trinidad, Huang Xingynan, y el ministro trinitario de Energía, Kevin Ramnarine, se reunieron para discutir acerca de posibles alianzas en las inversiones de conjuntas en África, en el campo de la energía, y sobre el desarrollo de sus reservas de gas natural de Trinidad.

También conversaron acerca de los beneficios que podría traer a esta alianza y al comercio bilateral la ampliación del Canal de Panamá.

Ya en 2012, la Corporación de Inversión de China (CIC) adquirió el 10% de una de las unidades de licuefacción operadas por la empresa mixta Atlantic LNG Company of Trinidad and Tobago.

Y las empresas Chaoyang petróleo (Trinidad) y Sinopec participan en la operación de varios bloques de extracción de gas y petróleo. 
Publicar un comentario en la entrada