domingo, 16 de junio de 2013

Siguen necesitados de pasta

Repsol tantea el mercado para vender su participación en Gas Natural Fenosa
La petrolera presidida por Antonio Brufau habría empezado a sondear el interés del mercado para colocar todo o parte de su paquete del 30% en el grupo gasista, según The Wall Street Journal.

Repsol podría estar preparando su salida del capital de Gas Natural Fenosa. La petrolera habría tanteado ya al mercado para colocar todo o parte de su paquete del 30% en el capital del grupo energético, según informa hoy The Wall Street Journal. La eventual venta de su participación reportaría a la compañía de Antonio Brufau unos 4.700 millones de euros, según la cotización actual de la compañía.

Dos bancos de inversión habrían sondeado el interés en la operación de varios grupos europeos, pero no habría encontrado de momento candidatos a la compra, según el diario. Fuentes de Repsol aseguran que la petrolera no ha contratado a ningún banco de inversión para explorar la venta de su participación en Gas Natural Fenosa y que entre los planes del grupo no figura su salida del accionariado del grupo que preside Salvador Gabarró, según WSJ.

Repsol es el segundo mayor accionista de Gas Natural con un 30% del capital, por detrás de La Caixa, que controla un 34% de las acciones. En los últimos meses las relaciones entre Repsol y Gas Natural se han enturbiado. La actividad de Gas Natural en Argentina después de la expropiación de YPF a Repsol ha sido uno de los motivos de tensión entre Brufau y Gabarró.

En paralelo, otro punto de fricción entre ambas cúpulas ha sido la relación de Gas Natural con el magnate mexicano Carlos Slim. El hombre más rico del mundo, aliado de La Caixa en España, ha entrado en el capital de la gasista con un 0,5% y tiene una opción para llegar al 3%. Slim, además, cuenta con un negocio conjunto con Gas Natural en México. Unas alianzas que han creado disensiones internas en la gasista española y que han puesto a la defensiva al presidente de Repsol. Hace un año, tras la expropiación de YPF a Repsol por el Gobierno argentino, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8%. Para Repsol, supuso un jarro de agua fría.

Con la eventual venta de la participación en Gas Natural, Repsol dispararía los objetivos de su plan de desinversiones. El Plan Estratégico 2012-2016 de la petrolera contemplaba inicialmente deshacerse de activos por valor de entre 4.000 y 4.500 millones.

Con mucha antelación, la compañía ha cumplido con ese objetivo: la venta de varios activos no estratégicos, del negocio de gas natural licuado y de la autocartera (con la entrada en el capital del fondo soberano de Singapur, Temasek) la compañía ha superado los 6.000 millones en desinversiones. 
Fuente: Expansión
Publicar un comentario en la entrada