domingo, 9 de junio de 2013

De mal en peor

Pdvsa adeuda a navieras $ 196 millones por servicios y uso de contenedores

Petróleos de Venezuela adeudaba, al 15 de abril pasado, 196 millones de dólares a las líneas navieras. Del total, por “cargos causados por sobreestadía de contenedores” en Venezuela, pero aún no facturados, el impago asciende a 112,7 millones de dólares, a lo que se suman los “cargos causados por sobreestadía”, facturados, que llegan a 83,3 millones de dólares.

La situación fue expuesta en una comunicación que la Asociación Naviera de Venezuela envió a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa.

“Nos hemos visto en la imperiosa necesidad de exponer nuestra preocupación en referencia a la deuda que Pdvsa y su grupo de empresas filiales o relacionadas mantienen por concepto de servicios y del cargo de demora asociado al uso de los contenedores, propiedad de las diferentes líneas navieras internacionales”, se lee en el documento del 25 de abril.

En la carta se precisa que hasta esa fecha Pdvsa aún poseía “alrededor de 2.900 contenedores” pertenecientes a las transportistas internacionales que están ubicadas en varios galpones y predios dispuestos por la estatal para mantener almacenados sus productos importados. La carga varía, hay desde alimentos hasta insumos relacionados con las diferentes industrias en las que Pdvsa participa.

El texto agrega: “Los contenedores ingresaron al país bien por haber sido consignados a nombre de Pdvsa o a través de empresas consolidadoras, alcanzando en su mayoría un número de días promedio de permanencia en el territorio nacional que son totalmente inusuales en este tipo de operaciones y que al 15 de abril varían entre 100 y hasta más de 700 días en el territorio venezolano”.

Sin reclamaciones legales

La carta remitida a Ramírez indica que en consideración a la función social y estratégica de las acciones que ejecuta Pdvsa en beneficio de la población se han abstenido de intentar reclamaciones legales a la que tendrían derecho, y han intentado buscar soluciones que no perjudiquen a las partes.

También se hace referencia a que “las líneas navieras internacionales, a través de sus agentes navieros autorizados, han tenido que asumir el riesgo de la imposición de la sanción establecida en el artículo 79 del reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, el cual indica la cantidad de días máximos (90) que debe permanecer un contenedor en el país antes de ser reexpedido”. En la comunicación se advierte que las líneas navieras internacionales “han aumentado su preocupación ante la falta de credibilidad en el cumplimiento de los compromisos de Pdvsa”.

Afinan seguridad portuaria en Bolipuertos Guanta

Bolivariana de Puertos y representantes de la Capitanía de Puertos de Puerto La Cruz realizaron una inspección física y documental, con el fin de verificar el estado y funcionamiento del sistema de gestión de seguridad integral para operaciones portuarias del terminal marítimo de Guanta, estado Anzoátegui. También revisaron los planes de gestión ambiental, de control de emergencias, prevención y contra incendios.

El director general de Bolivariana de Puertos-Guanta, José Alirio Jaimes, declaró que los procedimientos permiten conocer y hacer un diagnóstico sobre las fortalezas de los puertos y mejorar los estándares de seguridad portuaria, así como garantizar la integridad de las personas, los buques y el medio ambiente.

“El objetivo es cumplir con la legislación vigente y los tratados internacionales a los cuales el Estado venezolano es signatario”, afirmó.
Fuente: Noticias24

No hay comentarios: