lunes, 10 de junio de 2013

No se hizo lo suficiente

Australia: reacciona tarde en naufragio de barco con inmigrantes

La ONG Refugee Action Coalition ha acusado al Gobierno australiano de reaccionar tarde en el naufragio de un barco con inmigrantes en el que han muerto al menos 13 personas y decenas están desaparecidas.

La embarcación, en la que viajaban unas 55 personas, entre ellas mujeres y niños, fue avistada el pasado miércoles cerca de las costas de la isla australiana de Christmas, informó la prensa local.

Las autoridades marítimas cancelaron ayer las tareas de búsqueda de supervivientes de la embarcación, después de que se perdieran las esperanzas de que algún pasajero hubiera sobrevivido tantos días en el océano.

El portavoz de Refugee Action Coalition, Ian Rintoul, indicó que los servicios marítimos australianos deberían haber iniciado una operación de rescate el miércoles, cuando el barco no llegó a la isla australiana de Christmas como estaba previsto.

"Bueno, sabemos qué pasa con una actitud así: cadáveres en el mar y no personas vivas siendo atendidas en la isla de Christmas", afirmó Rintoul en declaraciones a la televisión local.

La patrullera de los guardacostas "HMAS Warramunga" fue enviada el jueves para interceptar la embarcación con los inmigrantes a bordo, pero fue incapaz de localizar el barco.

Los guardacostas y la Marina australiana emitieron el viernes una alerta y procedieron a iniciar las labores de búsqueda tras avistar los restos de la embarcación a unas 40 millas náuticas al oeste de Christmas.

Al menos 13 cadáveres fueron localizados por la aviación australiana entre el viernes y el domingo, aunque ninguno ha sido recuperado hasta el momento. "Aún no hemos tomado una decisión sobre si lanzaremos una operación para recuperar los cadáveres", indicó un portavoz del Servicio de Guardacostas.

La isla de Christmas, por su ubicación cercana a la costa de Java en Indonesia, es uno de los puntos más usados por las bandas de contrabandistas dedicadas a introducir personas que buscan refugio o una nueva vida en Australia. Una de las prácticas de los traficantes es zarpar de Java, provocar el naufragio frente a Christmas y hacer una llamada de socorro al Servicio de Guardacostas de Australia, maniobra con la que evitan que puedan ser interceptados y les obliguen a cambiar de rumbo.

Miles de inmigrantes indocumentados intentan llegar cada año a Australia viajando en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje, expuestos al riesgo de naufragios.

No hay comentarios: