jueves, 27 de junio de 2013

Ajudicado

El Port vende el Istambul B, el barco retenido por un vertido hace un año
El buque de carga fue abandonado por el armador, la aseguradora y el consignatario, dejando a la tripulación atrapada en la ciudad

La trágica historia del buque de carga Istambul B llegará a su fin en los próximos días. El carguero, tras ser abandonado a su suerte, se intentó vender en subasta pública pero nadie pujo por él. Ahora, la Autoritat Portuària de Tarragona (APT), titular del barco desde diciembre, ha encontrado un comprador y fuentes del Port han asegurado que está en «trámite de adjudicación».

La Autoritat ha declinado dar más detalles aunque el precio de la venta oscilaría entorno a los 420.000 euros, la cantidad económica que se fijó en abril para el precio de salida de la subasta desierta. El buque, posiblemente restaurado, vuelva a operar en el Mediterráneo.

El vertido fue el principio

El carguero turco procedía de Djen Djen (Argelia) y atracó en el Port de Tarragona hace un año. Su objetivo era llenar las bodegas de chatarra y transportarlas hasta Nermut Bay, en Turquía. Este era el cuaderno de bitácora de su capitán.

Sin embargo, durante su estancia se detectó un vertido de una mezcla aceitosa y fuel que activó las alarmas por contaminación marina. El buque, ya cargado con la chatarra, quedó retenido hasta resolver el problema de la mancha contaminante en las aguas interiores.

Los equipos de contención se pusieron en marcha para controlar el vertido y Capitanía Marítima tomaba muestras para localizar su procedencia. Los análisis no dejaron lugar a la duda: la composición de la muestra extraída del agua y de la sentina del barco turco coincidía plenamente. Eran los responsables.

Capitanía Marítima ordenó la retención del barco y abrió un expediente sancionador. La compañía aseguradora del carguero se desentendió del accidente argumentando impagos en las cuotas. El consignatario (la empresa que representaba el buque con sede en la ciudad) también renunció a su ‘cliente’ y quedó el barco en manos de la decisión del armador, ‘desaparecido’.

Éste a día de hoy sigue sin contestar ni los burofax, ni las llamadas. La ausencia de un propietario dejó a bordo a 16 tripulantes turcos (capitán oficiales de abordo, maquinistas y marineros) abandonados a su suerte. Denunciaron al armador por impago de las nóminas.

Durante la investigación se añadió otro problema sin resolver: tres embargos judiciales pendientes, el más reciente procedente del puerto argelino anterior a la llegada a Tarragona donde llenaron los depósitos de fuel sin pagarlo.

Con todo ello, el barco quedó retenido. Se ordenó la descarga de la chatarra (que se derivó a otro barco para que llegara a su destino) y la tripulación quedó sitiada en su propio carguero que cada día tenía menos comida, agua potable... El propio Port colaboró con la aportación de agua y costeando la limpieza; Creu Roja y Cáritas también ayudaron con comida, productos de aseo e incluso revisiones médicas.

Vuelta a casa por aire

El consulado turco medió para poder devolver a los 16 tripulantes a su país de origen. El primer contingente –en agosto– fue de 12 personas, ya que cuatro quedaron en Tarragona para intentar aguantar un poco más y lograr que prosperara alguna de las denuncias interpuestas contra el armador.

Sin embargo, el retén de cuatro personas dejó el barco el 23 de octubre, momento en que se declaró el Istambul B como un barco abandonado. La ley en estos casos regula que el barco en cuestión pase a manos del Estado y en el caso tarraconense asumiera esta titularidad la Autoritat Portuària. Es el primer caso de abandono en Tarragona.

Con todo, la tramitación fue efectiva en diciembre y APT decidió sacarlo a subasta. Ésta se convocó el 16 de abril sin que nadie pujara por un carguero de 31 años. Por ello, esta vez no ha habido subasta.

La propia Autoritat Portuària ha encontrado un comprador potencial y está en trámites de liberar un amarre del muelle de Llevant, lugar donde el barco turco con 97,8 metros de eslora (longitud), 17 de manga (anchura) y 4.018 de arqueo (volumen y peso) ha pasado los últimos meses. 
Publicar un comentario en la entrada