miércoles, 21 de noviembre de 2012

Más leña al fuego

Irán niega haber violado aguas territoriales de Arabia Saudí y retenido barco

Irán negó hoy que unidades de su Armada hayan violado las aguas territoriales y el espacio aéreo de Arabia Saudí y acusó a ese país de actividades ilegales en la zona fronteriza marítima, en una declaración del portavoz de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, difundida por la agencia oficial, IRNA.

Mehmanparast desmintió una carta de Riad al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que afirmaba que dos lanchas de la Armada iraní entraron en sus aguas, en el golfo Pérsico, para detener un barco de su petrolera nacional, Aramco, y que sus helicópteros sobrevolaron el yacimiento de gas de Hasba en varias ocasiones.

Por contra, el portavoz diplomático de Teherán acusó a los saudíes de violar los acuerdos bilaterales sobre las fronteras marítimas entre los dos países, firmados en 1968, antes de la creación de la República Islámica de Irán.

Recalcó Mehmanparast que en la zona fronteriza marítima restringida no debe haber actividad alguna, antes de asegurar que Arabia Saudí realiza actividades prospectivas de petróleo y gas, por lo Irán ha entregado una advertencia al embajador de Riad en Teherán.

Irán y Arabia Saudí son las dos principales potencias de la región del golfo Pérsico, la primera encabezada por un régimen teocrático musulmán chií y la otra por una monarquía absoluta musulmana suní.

Las relaciones entre Riad, aliado de Washington, y Teherán, enemigo declarado de EEUU, son con frecuencia tensas, aunque ambos son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde encabezan dos líneas diferentes en la relación con los países consumidores. 

No hay comentarios: