jueves, 22 de noviembre de 2012

Más socios

YPF dice que está negociando para asociarse también con Shell y Exxon

YPF, bajo la gestión del Gobierno argentino, ha conseguido a Chevron como nuevo socio tras la expropiación a Repsol. Pero la cantidad de recursos que requiere el megayacimiento de Vaca Muerta hace que este acuerdo se quede irrisorio. Por ello, la petrolera argentina asegura que mantiene conversaciones de cara a cerrar un futuro acuerdo con Shell y Exxon y conseguir fondos suficientes que hagan posible explotar los recursos con los que cuenta el país.

Estas reflexiones aparecen en un informe de áreas técnicas y financieras solicitado por el nuevo presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, tras haber pasado seis meses desde la expropiación.

El documento explica que YPF abrió "esquemas asociativos" con cinco gigantes del petróleo mundial, tal como recoge el diario Tiempo Argentino.

En concreto, esta semana diversos técnicos de la petrolera viajaron a Houston, donde se empezó a cerrar el memorando de entendimiento con Chevron, con el objetivo de explorar el yacimiento Vaca Muerta, y hubo charlas con otras firmas como Exxon, la anglo-holandesa Shell, Apache y EOG.

Por otro lado, la petrolera asegura que logró detener el declino de la producción y que "este año será superior a la del 2011". No obstante, cabe recordar que los últimos resultados anunciados por YPF desvelan una caída del beneficio del 50%.

Además, el documento asegura que ya se ha cancelado deuda por 22.960 millones de dólares y se renegoció todo el pasivo financiero.

Repsol ha demandado ya a Chevron en un el Juzgado número 1 de Madrid por competencia desleal y el tribunal ha admitido a trámite este recurso.

Tras este movimiento de la petrolera que preside Antonio Brufau, la estadounidense Chevron consideró ayer que un tribunal español no tiene jurisdicción sobre su relación con el mayor productor de petróleo de Argentina, esto es YPF, por lo que ratificó los planes de trabajar con la compañía estatal.

Además, Chevron aseguró que no ha recibido notificación de ninguna acción legal y agregó que los tribunales españoles "no tienen jurisdicción en esta materia".

No hay comentarios: