jueves, 22 de noviembre de 2012

Superterminal en África

APM Terminals continúa su política de expansión

APM Terminals, filial de la naviera más grande del mundo Maersk, anunció el desarrollo de un nuevo mega-proyecto portuario en la Zona de Libre Comercio en Badagry, en Nigeria, a 55 kilómetros al oeste de Apapa y el puerto de Lagos.

La construcción será una de las más grandes en África, con siete kilómetros de muelle y mil hectáreas de superficie, además de contar con las instalaciones más modernas que se hayan tenido en una terminal, donde se podrá operar contenedores, bultos, graneles líquidos, Ro/Ro y carga general.

Los planes para la zona contigua de Libre Comercio de Badagry incluirá una planta de energía, refinería de petróleo, parque industrial y de almacenamiento y contenedores. La primera fase del proyecto está programada para abrir en 2016.

Peder Sondergaard, directivo de APM Terminal de la región de África y Oriente Medio, dijo que se está trabajando activamente con los gobiernos estatales y federal en el proceso de autorización y anunció que la respuesta de las autoridades, el estado de Lagos y el gobierno nigeriano ha sido favorable y positiva.

A principios de este año, el ministro de Transporte, Idris Umar, señaló el proyecto del puerto de Badagry como un ejemplo de la creación de asociaciones público-privadas que ayudaría a resolver la congestión y establecer a Nigeria como un centro de comercio marítimo para África occidental.

Aunque APM Terminals no reveló el monto de la inversión, los analistas predicen que el volumen de contenedores nigerianos, que ascendieron a 1.4 millones de TEUs (medida de contenedores de 20 pies) en 2011, superará la capacidad portuaria existente en 2017. En la actualidad, aproximadamente 85% de la carga de todos los puertos nigerianos no petroleros pasa por el puerto de Lagos. En las tres décadas siguientes, el tráfico anual de contenedores nigerianos se espera que crezca a 10 millones de TEUs.
Fuente: T21

No hay comentarios: