lunes, 12 de noviembre de 2012

No hay mal que por bien...

Repsol, a por el ‘Vaca Muerta’ argelino
El país norteafricano invita a la petrolera a participar en la producción de ‘shale gas’

Repsol podría tener ya el sustituto del megayacimiento de Vaca Muerta en Argentina. Para ello, la petrolera española ha puesto los ojos en Argelia. El país norteafricano, una de las mayores potencias energéticas del mundo, ha anunciado que tiene un potencial de reservas de hidrocarburos no convencionales de 16.000 millones de metros cúbicos, cuatro veces más que las actuales reservas de gas de Argelia.

El Gobierno argelino ya ha tomado contacto con la compañía que preside Antonio Brufau para invitarle a participar en la exploración y producción de shale gas. En concreto, el ministro de Energía y Minas argelino, Youcef Yousfi, ofreció al director de Repsol para Europa, Asia y África, Ferdinando Rigardo, la participación en nuevos proyectos de hidrocarburos, sobre todo, no convencionales, donde la petrolera española tiene experiencia. Este encuentro se realizó durante la conferencia Algeria Future Energy celebrada la semana pasada.

Hay interés

Repsol ha mostrado interés en esta nueva oportunidad de negocio, según medios argelinos aunque fuentes de la petrolera aseguran que de momento no hay acuerdo al respecto. “Lo normal es que Repsol ahora estudie la oferta y vea si le es rentable o no participar”, dice un analista. “De ser así, sería una gran noticia para la compañía, sobre todo, después de lo ocurrido con YPF”, recalcó.

El potencial de los recursos no convencionales, casi equivalentes a los recursos de gas no convencional de Estados Unidos, es considerado uno de los más grandes del mundo, como el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina que encontró Repsol pero que el pasado abril se lo quitó de las manos Cristina Fernández de Kirchner tras expropiar YPF.

Nuevo marco

Con este panorama, Argelia está preparando una nueva ley de hidrocarburos que liberalice el mercado energético en el país norteafricano y dé mayor participación a las empresas internacionales. Argelia necesita de la experiencia de las compañías extranjeras para desarrollar un nuevo mapa energético en Argelia en los próximos años.

Así, la petrolera estatal Sonatrach tiene previsto invertir casi 63.000 millones de euros hasta 2016. La compañía argelina invertirá este año un total de 11.800 millones de euros, sobre todo, en nuevos proyectos de exploración sísmica 2D y 3D en aguas profundas argelinas. Además, prevé gastarse 11.000 millones en la construcción de cinco nuevas refinerías que aumentarían la capacidad de producción a 30 millones de toneladas de hidrocarburos.

En cuanto a los nuevos proyectos offshore, en el mar, Repsol ha confirmado a este medio que no está participando ni en los estudios ni en la exploración.

Hallazgo

Repsol ha anunciado esta semana un descubrimiento de gas en la cuenca de Illizi, en el sudeste de Argelia. El hallazgo, llevado a cabo en el pozo Tihalatine South-1 (TIHS-1), es el primero que se produce en el bloque Sud-Est Illizi bajo el actual contrato exploratorio.

Actualmente, Repsol participa en la explotación de dos proyectos productivos (Issaouane y Tin-Fouye Tabankort), un plan de desarrollo (Reggane Nord) y uno exploratorio (SE Illizi).

Casi 40 años

Repsol está presente en Argelia desde 1973. La compañía mantiene una oficina permanente en Argel desde hace cuatro años destinada a dar soporte a su creciente actividad en el país y reforzar sus vínculos con las autoridades e instituciones, así como con su socio Sonatrach.

La inversión neta de exploración de Repsol en Argelia supera los 400 millones de euros entre 2005 y 2008. En el desarrollo del norte de Reggane, la petrolera ha realizado una inversión de 450 millones de euros, entre 2008 y 2012.

No hay comentarios: