jueves, 8 de noviembre de 2012

Para eso estamos también

Dos inmigrantes son rescatados por un mercante en medio del temporal
Salvamento Marítimo desplegó un “exhaustivo” dispositivo de búsqueda de otros tres subsaharianos que según dijeron estaban con ellos, pero no encontró a más náufragos

El fuerte temporal que azotaba ayer el Estrecho no impidió la salida de más inmigrantes en balsas hinchables desde Marruecos con destino a la península. Un mercante rescató a dos subsaharianos y a pesar de su testimonio, y tras desplegar un dispositivo de búsqueda, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz descartó la presencia de más náufragos en el agua. Ayer estaba previsto traer a Ceuta a los dos recatados, pero las malas condiciones del mar impidieron el atraque del buque.

Un carguero rescató ayer en medio del fuerte temporal marítimo a dos inmigrantes cuyo testimonio supuso el despliegue de un operativo de búsqueda por parte de Salvamento Marítimo, que intentó sin éxito localizar a los otros tres subsaharianos que, según dijeron, ocupaban con ellos la embarcación hinchable en la que naufagaron.

Los servicios de Salvamento dieron por concluida a medio día la búsqueda activada a primera hora de la mañana en aguas del Estrecho de Gibraltar tras el naufragio de una lancha hinchable en el intento de alcanzar las costas españolas con un número indeterminado de inmigrantes de origen subsahariano.

Según indicaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, por la exhaustividad de la búsqueda y las condiciones meteorológicas reinantes, se descartó que pudiera haber más personas que requirieran ayuda.

La actuación se inició a las 08.30 horas, cuando el mercante ‘Federal Oshima’ comunicó al Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) que había avistado una balsa inflable a la deriva y sin personas a bordo a 12 millas al suroeste de Tarifa.

De inmediato, Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda formado por la embarcación de intervención rápida ‘Salvamar Alkaid’, la ‘Salvamar Atria’ y el helicóptero ‘Helimer 206’.

De acuerdo con los datos aportados por Salvamento Marítimo en una nota, las condiciones en la zona eran adversas, con continuos chubascos y vientos de levante de 40 nudos (74 kilómetros por hora).

Posteriormente, el buque ‘Vinlandia’, que también se encontraba en las proximidades del naufragio, informó de que había rescatado a dos personas del agua.

Según las declaraciones de los rescatados, a bordo de la patera viajaban cinco personas, por lo que podría haber tres desaparecidos. Desde la Subdelegación del Gobierno gaditana se descartó sin embargo finalmente este extremo tras la indagación realizada por la zona.

Aunque estaba previsto que el Vinlandia trasladara a Ceuta a los dos rescatados, las malas condiciones del mar impidieron su atraque al menos hasta la hora del cierre de esta edidición.

En lo que va de año se ha atendido en Tarifa a 900 inmigrantes, 318 durante el mes de octubre

Unas 900 personas extranjeras han sido atendidas por los voluntarios de Cruz Roja Española de la Asamblea Local de Tarifa (Cádiz) en lo que va de año, después de ser rescatadas en el mar tratando de cruzar el Estrecho de Gibraltar en lanchas y pateras. Un total de 318 de estas asistencias han tenido lugar, según recoge la agencia Europa Press, en el mes de octubre, cuando se intensificó el rescate de este tipo de embarcaciones precarias.

El último rescate se produjo el pasado martes, cuando Salvamento Marítimo auxilió a los 17 ocupantes de dos pateras. Entre los naúfragos, todos originarios de países subsaharianos, había dos mujeres y un bebé. Una de las balsas fue localizada a 7 millas al suroeste de Tarifa y la otra a 5,5 millas al sur de esta localidad. 

No hay comentarios: