viernes, 9 de noviembre de 2012

Desde aquí!

Un operador ferroviario conectará Miranda con el Puerto de Valencia
El primer convoy saldrá de la ciudad el día 26, tendrá una longitud de 420 metros y capacidad para 61 contenedores

El puerto de Valencia mueve al año millones de toneladas de mercancías, un cupo que se podría incrementar con cargas que ahora salen en barco desde Bilbao, por ejemplo, ante las dificultades para poner la producción en ese punto del Mediterráneo. Una carencia a la que la compañía de transporte ferroviario de mercancías TCV Railway pretende dar solución a finales de este mes, con la inauguración de un servicio de tráfico de contenedores entre Miranda y Valencia.

«Estamos muy bien conectados con Madrid, pero hay muchas cargas en la zona norte que hasta ahora no tenían un servicio», explicó Pablo Bilbao, uno de los responsables de la firma. Por eso, han optado por abrir una nueva línea. «Vamos a intentarlo. No sabemos si va a dar resultado o no, pero creemos que si lo ofertamos, luego surgirá la demanda».

El primer convoy saldrá de la ciudad el día 26 y, a partir de esa jornada, tendrá una frecuencia semanal. Partirá de aquí los viernes y de la capital del Turia, los lunes, para intentar «desviar hacia Valencia parte de la mercancía que salía o entraba por Barcelona a Bilbao», reconoció.

A la hora de elegir base de operaciones, varios son los elementos que han jugado a favor de Miranda y les han hecho decantarse por la ciudad. Uno de ellos, la existencia de una terminal de contenedores, «algo que no hay en todos los sitios de España» y otro, la ubicación, ya que a «una distancia de transporte de camión razonable tenemos Vitoria, que es un punto interesante; La Rioja, con el sector del vino; e incluso Burgos, aunque en este caso entre en competencia con Madrid».

Hasta China

También hay otros lugares del País Vasco a los que cree que les puede interesar salir por Valencia en lugar de hacerlo por Bilbao. Y es que para llegar desde ahí a China, por ejemplo, no tienen otra opción que «hacer escala en Rotterdam, lo que supone invertir más tiempo y, probablemente, también más dinero».

El objetivo que la compañía se propone cumplir con el nuevo trayecto pasa por cubrir las necesidades de las compañías navieras importadoras y exportadoras que operan en el Puerto de Valencia y que tienen cargas en las comunidades septentrionales de España (País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra).

De momento, ellos van a empezar su proyecto con un tren de 420 metros por trayecto y sentido, capaz de transportar 61 contenedores de 20 pies. Una opción que están ofreciendo a sus clientes, las navieras. El paquete se completa con un servicio de depósito y acarreo, para el que han contado con la compañía JSV, implantada en la ciudad hace ya muchos años. Va a ser su socio local.

Evidentemente, aunque el servicio ferroviario va a empezar con una frecuencia semanal en ambos sentidos, «TCV Railway tendrá en cuenta la demanda del mercado para futuras ampliaciones», reconoció. 
Fuente: el correo
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