jueves, 8 de noviembre de 2012

Al rincón!

Ghana podría mover a la fuerza la Fragata Libertad
Las autoridades del puerto de Tema aseguraron que están en condiciones de abordar el navío y trasladarlo.

Luego de que la Argentina apelara la decisión de la Justicia de Ghana de trasladar el navío, las autoridades del puerto de Tema salieron al cruce e informaron al juez interviniente que cuentan con los medios para realizar el abordaje del buque y hacer las maniobras necesarias.

El conflicto por la fragata Libertad se profundizó en las últimas horas. El gobierno de Ghana amenazó con mover por la fuerza el buque escuela, ante las pérdidas comerciales que está provocando (está retenido por una decisión judicial desde el pasado 2 de octubre).

Luego de que la Argentina rechazara trasladar el navío si no es por marinos argentinos, las autoridades del puerto de Tema (GPHA por sus siglas en inglés) aseguraron que cuentan con los “medios necesarios” para abordar el buque y realizar la maniobra.

El representante legal de GPHA, Asare Darko, desmintió que no haya personal naval capacitado para realizar el traslado, y aseguró que la terminal portuaria posee tripulantes que pueden mudar la embarcación argentina con “seguridad” y sin poner en “peligro” la fragata ni a los 45 tripulantes que permanecen abordo. El representante legal del Gobierno argentino, el abogado Kizito Beyou, aseguró que no se debe cambiar de sitio la fragata porque para poder trasladarla se necesitan, al menos, 145 personas a bordo, condición que no se cumple, ya que Argentina evacuó y repatrió a 281 de los 326 tripulantes de la embarcación hace más de dos semanas.

Un riesgo injustificable

“Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la GPHA son simplemente económicos”, afirmó Beyou, según señalan agencias de noticias internacionales.

Desde la GPHA salieron al cruce e insistieron en que la fragata impide que otros barcos atraquen en el puerto en una época del año cuando se registra la mayor actividad de la terminal. Y agregaron que “varios buques se han tenido que dirigir a distintos puertos de Costa de Marfil”.

En el fallo que dictó el juez Richard Agyei Frimpong se asegura que el Gobierno de la Argentina no expuso razones suficientes para pensar que la vida de los tripulantes o la fragata Libertad puedan correr algún riesgo, por lo que la nave debe ser trasladada.

En este caso y si finalmente el buque es abordado por la fuerza, se abriría un nuevo capítulo en el conflicto, quizá más grave que el meramente diplomático.

El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, trabaja contrarreloj para hacer la presentación ante la Corte Internacional de los Derechos del Mar en Hamburgo, en la que se litigará cara a cara contra Ghana para poner fin a la disputa y liberar la embarcación.

El FAP impulsa una comisión para recuperarla

El Frente Amplio Progresista (FAP) impulsará un proyecto para la creación de una Comisión Especial que analice las causas y circunstancias que derivaron en el embargo y la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

El objetivo de esta iniciativa es “definir una política de Estado y recomendar al Poder Ejecutivo las acciones necesarias en el plano político y diplomático para recuperar la Fragata”, informó el FAP en un comunicado. “Las acciones diplomáticas no han sido suficientes. Tampoco la réplica en el marco de los procesos judiciales”, expresó la diputada del GEN-FAP Margarita Stolbizer. El trabajo se desarrollaría en el Congreso, para lo cual se invitará al Senado y a representantes de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, y se convocará a expertos y universidades. “La Fragata constituye uno de los símbolos e identidad y nacionalidad que durante muchos años, la Argentina ha exhibido por el mundo”, agregó la titular del GEN.
Fuente: el tribuno

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