jueves, 8 de noviembre de 2012

Mirando al mar

El Puerto se abre a Santurtzi
La entidad será uno de los pilares del plan de empleo que se desarrollará en 2013 en la localidad con un millón de presupuesto

Santurtzi es el municipio que más terreno aporta al Puerto de Bilbao pero, hasta el momento, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha vivido de espaldas a la localidad. En plenas desavenencias por la descarga de material nuclear en el dique santurtziarra, se vislumbra un nuevo tiempo para las relaciones entre ambas instituciones. La necesidad de crear puestos de trabajo en un municipio azotado duramente por el paro -la tasa de desempleo ronda el 20%- ha sido el detonante para que la Autoridad Portuaria tienda su mano y mire por primera vez hacia Santurtzi.

Según anunció ayer el alcalde, Ricardo Ituarte, el Puerto de Bilbao será uno de los pilares fundamentales del nuevo plan de empleo con el que contará la localidad y que se desarrollará a lo largo del próximo año. «Si hasta el momento del Puerto nos venían más noticias negativas que positivas, en este caso, hablamos de una participación muy importante. Es una manera muy bonita de empezar a saldar una deuda histórica», se congratulo el regidor.

La Autoridad Portuaria se implicará en la generación de empleo y abrirá a los vecinos de la localidad sectores que hasta el momento habían permanecidos cerrados.

Su aportación, que ha dejado «muy satisfecha» a la Corporación local, consistirá en ofrecer un total de 276 plazas para actividades formativas para especialistas en logística y reparación de contenedores. «Algo que el Puerto necesita día sí y día también», añadió el primer edil. El período de formación comenzará de inmediato ya que, según explicó Ituarte, éste tiene que estar finalizada «antes de septiembre del próximo año».

Se trata de uno de los proyectos principales del nuevo plan de empleo de la localidad elaborado en el marco de la estrategia llevada a cabo por Lanbide y al que se ha destinado una partida de más un millón de euros, sufragada a partes iguales por el Servicio Público de Empleo y el Consistorio vizcaíno. La iniciativa, que pretende mirar a futuro y no ser un proyecto sólo de un año, se ha fraguado entre un total de quince agentes económicos del municipio que se han reunido durante los últimos meses.

Nuevos nichos de trabajo

Entre ellos, los centros de formación de la localidad, asociaciones empresariales, un centro de innovación, entidades para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, representantes sindicales y grandes empresas como Cespa, Iberdrola o la Autoridad Portuaria. «Es una apuesta sin precedentes y trataremos de poner todo lo que esté de nuestra mano, pero que nadie se engañe: no hay varitas mágicas», aseguró el alcalde de Santurtzi.

El nuevo plan creará de forma directa un total de 24 puestos de trabajo en tres ámbitos estratégicos para el municipio. El primero de ellos está vinculado al aspecto recreativo de la mar y permitirá llevar a cabo la contratación de guías turísticos y promotores de actividades de dinamización. En el monte Serantes también se generará empleo para recuperar hábitats y espacios naturales, y en el área de Acción Social se empleará a trabajadores para realizar auditorías con el fin de adaptar viviendas a las necesidades de las personas con mayor grado de dependencia.

«Encontramos aquí un nicho importante de empleo, porque hay que atender a estas personas y existe el compromiso de garantizarles los servicios», apuntó el primer edil. 
Fuente: el correo
Publicar un comentario