lunes, 12 de noviembre de 2012

Cómo estará...

La última inspección del pecio del ‘Prestige’ tuvo lugar en el 2007

La última inspección al pecio del petrolero Prestige, tras la rotura del barco el 19 de noviembre del 2002, se realizó en el 2007, sin que, desde entonces, se hayan planteado nuevas inspecciones, según confirmaron varias fuentes. Asimismo, indicaron que la decisión sobre la posibilidad de realizar nuevas actuaciones dependería del Ejecutivo español.

En el 2007, el entonces Gobierno socialista encargó a Repsol YPF la realización de una inspección visual del pecio del barco, situado a 4.000 metros de profundidad, para comprobar su estado. Con ello, se pretendía determinar el volumen de las fugas de fuel que pudieran existir, estudiar el estado del casco y valorar las acciones preventivas adicionales que pudieran ser necesarias.

Este trabajo se encargó tras una primera inspección en el 2003 y después de que, en octubre del 2004, Repsol concluyese los trabajos de extracción de fuel que quedó en el barco. En total, se realizaron 51 ciclos completos de extracción con lanzaderas rígidas, mediante los cuales se pudieron extraer 13.600 toneladas.

Un año después de las inspecciones del 2007, Repsol concluyó, en su informe sobre el estado del pecio, que la situación era «estable» y que el fuel que todavía salía del mismo no suponía una amenaza para el ecosistema marino o la costa porque las fugas existentes eran «irrelevantes».

Batalla judicial

En el ámbito judicial, el pecio seguirá siendo el «caballo de batalla» en el juicio que se reanudará mañana tras casi un mes, al comenzar el pasado 16 de octubre.

Así, durante la presentación de proposiciones de prueba y cuestiones procesales, el abogado José María Ruiz Soroa, que representa al capitán del barco, acusó al Estado de haber «ocultado» los resultados de inspecciones realizadas al barco.

«El Estado ha hecho la autopsia del cadáver en secreto», indicó en relación a un informe de la defensa, que sostiene que se hicieron expediciones con robots para revisar el estado del pecio sin comunicarlo a las partes y sin control judicial. 
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