jueves, 8 de noviembre de 2012

Queremos lo nuestro

Endesa exigirá a BG cumplimiento de contrato de suministro de GNL
Fuentes aseguran que GNL Chile todos los años compra gas en el mercado spot, por lo que el suministro no estaría en riesgo.

“Endesa Chile exigirá ante todas las instancias que corresponda el cumplimiento de sus derechos contractuales y la estabilidad de un suministro legítimamente contratado”, fue la dura respuesta de la generadora chilena a la información de prensa que señalaba que British Gas (BG) reduciría hasta en un 40% el suministro de GNL a Endesa y ENAP el próximo año.

Asimismo, trascendió que GNL Chile (el consorcio formado por Endesa, Enap y Metrogas) estaría considerando recurrir a tribunales internacionales para dirimir el tema, algo que fuentes del proceso señalan que siempre es una opción, aunque no existe nada concreto aún.

Endesa añadió que “las negociaciones que lleva a cabo con BG se vinculan al tema del precio de los contratos suscritos y no al supuesto incumplimiento de suministro por parte de BG. Endesa Chile no aceptará esto último como elemento de presión”, en referencia a las conversaciones que llevan adelante para reducir el precio del GNL, algo que estaba contemplado que ocurriese en el contrato. 
Además, la generadora indicó que “GNL Chile tiene la capacidad de obtener gas natural licuado de distintos orígenes y suministradores”.

De hecho, fuentes de una de estas firmas aseguran que normalmente, GNL Chile debe comprar varios barcos de gas al año, pues el suministro de BG no es suficiente. En ocasiones, el precio ha sido menor que el pagan por contrato a la británica, aunque en otras algo superior. En todo caso, aclaran, nunca ha sido superior al costo de generar con diésel.

Por ello, aseguran, el suministro de gas para las centrales no es un tema preocupante, pues la experiencia muestra que el país -que consume en torno a un 1% de GNL en el mundo-, tiene fuentes donde abastecerse, en un mercado que es bastante líquido.

Endesa, en todo caso, reconoció que “el uso del GNL se ha vuelto relevante para el suministro energético del país”, como una forma de mostrar la trascendencia del suministro. Esto especialmente, el tema energético se vuelve cada vez más complejo en el país, y muchas firmas analizan instalar sus propias centrales a gas.
Fuente: DF
Publicar un comentario