lunes, 24 de marzo de 2014

Cerrado

Gondán firma el contrato del buque para Noruega por 53,3 millones
El astillero de Figueras construirá un barco oceanográfico de 74 metros de eslora para el Instituto de Investigaciones Marinas escandinavo

El director general de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, firmó ayer en Oslo el contrato para la construcción de un buque oceanográfico con destino al Instituto de Investigaciones Marinas noruego, que dará trabajo al astillero de Figueras durante los próximos dos años. La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del instituto y en la misma estuvo también presente el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, según informó Pequeños y medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR). Además de por el director general de Astilleros Gondán, el contrato fue firmado por el director general del Instituto de Investigaciones Marinas (IMR), Tore Nepstard.

Astilleros Gondán logró el contrato del buque oceanográfico para Noruega después de que la empresa de Figueras se adjudicara la obra que había sido licitada por el Instituto de Investigaciones Marinas noruego. Fuentes de la empresa explicaron que en este contrato no se aplicará el sistema de arrendamiento financiero conocido como 'tax lease', que provocó una importante polémica el pasado año ante la prohibición de la Comunidad Europea. La aplicación de este sistema de financiación depende del armador y, en este caso, el IMR optó por otro tipo de financiación distinto del polémico producto financiero.

El coste del buque oceanográfico que construirá el astillero de Figueras será de 53,3 millones de euros, según el contrato.

El buque será el sustituto del buque oceanográfico 'Dr. Fridtjof Nansen', que fue diseñado por la firma noruega Skipsteknisk AS.

Tendrá unas dimensiones de 74,50 metros de eslora total y 17,40 metros de manga máxima. Además de realizar funciones oceanográficas e hidrográficas, de biología marina, análisis de biomasa, geología, el nuevo buque podrá realizar el lanzamiento y la recuperación de boyas para toma de datos, operaciones ROV y AUV, así como de manipulación de carga y logística. El buque oceanográfico noruego estará destinado a operar en misiones conjuntas con instituciones científicas de países en vías de desarrollo en todo el mundo. 
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