miércoles, 26 de marzo de 2014

Claro y mundial

LA ICS RECLAMA A LA OMI QUE DESARROLLE UN SISTEMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE CO2

La Cámara Naviera Internacional (ICS, en sus siglas en inglés) cree conveniente que la Organización Marítima Internacional (OMI) avance en el desarrollo de un sistema global de seguimiento y notificación de las emisiones de CO2 procedentes de los buques.

Según la ICS, que ha hecho una presentación detallada sobre este tema en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC) en nombre de las asociaciones nacionales de armadores, este sistema global, debe constar con un mecanismo sencillo y fácil de administrar, que se base principalmente en el consumo de combustible, y que no sea utilizado para el desarrollo de una medida basada en el mercado. De este modo, la ICS apoya un enfoque de "tres fases" para el desarrollo de un sistema global.

No obstante, según el director de relaciones externas de la entidad, Simon Bennett, "la ICS considera que la cuestión de si la OMI debería llegar a desarrollar un sistema obligatorio de indexación de los recursos energéticos de los buques debería dejarse abierta hasta después de que entren en vigor las medidas obligatorias sobre emisiones de CO2".

Para Bennett "la prioridad de la ICS es asegurar la primacía de la OMI como reguladora global de la industria". En cualquier caso, "el éxito del desarrollo de un sistema global requerirá el apoyo de todos los Estados miembros de la OMI, incluidos países como China".

Con el fin de avanzar y desalentar regulaciones regionales, "pensamos que el MEPC debería centrarse inicialmente en la manera de concentrar la información sobre qué balances sobre emisiones se deben recoger, como paso previo a abrir un debate sobre la indexación de la eficiencia de los buques, en los que existe poco consenso global". De este modo, "los Estados miembros de la OMI siempre podrán volver a la cuestión de la indexación de los buques una vez que entre envigor el sistema de monitorización de las emisiones.

Para Bennett, "es lamentable que el debate se haya complicado por la propuesta paralela de la Comisión Europea, y que ahora está siendo considerada por el Parlamento Europeo, para establecer un sistema regional unilateral para los avisos sobre emisiones de CO2".

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