lunes, 10 de marzo de 2014

Ya hay dinero

BRUSELAS FINANCIARÁ LOS ESTUDIOS PARA EL SUMINISTRO DE GNL A BUQUES EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

La Unión Europea ha decidido cofinanciar, con un importe inicial de un millón de euros, una serie de estudios para que el suministro de gas natural licuado (GNL) a los buques en los puertos “sea una realidad en la costa mediterránea española”, según ha informado la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE.

La financiación procederá del Programa Anual 2012 de la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), concretamente de la partida destinada a las nuevas tecnologías en infraestructuras de transporte. Esta ayuda cubrirá cerca del 50% del coste total, estimado en 2.088.000 euros. El calendario de ejecución, iniciado el pasado septiembre, finalizará en diciembre de 2014.

Según la agencia, en un comunicado recogido por Anave: “El GNL se está consolidando rápidamente como un combustible más ecológico para el sector marítimo, y la Unión Europea fomenta su utilización. (…) La transición para poder contar con una red de suministro de GNL a los buques requiere una doble actuación. Por una parte, se deben adaptar tecnológicamente los motores y los tanques de combustible de los buques existentes y futuros. Por otra, los puertos deben desarrollar una cadena de aprovisionamiento completa que garantice el suministro”.

Desde Bruselas creen que "los estudios abordarán simultáneamente la transición de la flota como de las instalaciones portuarias para reducir el plazo de comercialización del suministro de GNL en los puertos españoles del Mediterráneo. Para ello, se elaborará un estudio sobre los aspectos técnicos, operativos, económicos y jurídicos de las operaciones de gabarras de suministro de GNL que permita su utilización a medio plazo (2015-2020). Incluirá una evaluación y un diseño minuciosos de una cadena de aprovisionamiento de GNL optimizada en los puertos clave del Mediterráneo español (Barcelona, Cartagena y Valencia), basada en infraestructura basada en tierra y en una gabarra para ofrecer un suministro flexible de GNL a una serie de puntos cercano".

Cabe reseñar que las entidades participantes en este proyecto son Repsol Explotación, Ros Roca Indox Cryo Energy, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación Valenciaport.
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