viernes, 14 de marzo de 2014

Y el sablón sin arena

El puerto de Llanes, en seco en marea baja pese a que fue dragado hace 5 meses
Los marineros achacan a los temporales y al "deficiente" trabajo de la "Nalona" el enorme volumen de arena de la instalación

La Cofradía de Pescadores "Santa Ana" de Llanes ha cursado formalmente una petición por escrito a la Consejería de Fomento para que realice un nuevo dragado en el puerto de la villa. La petición se produce cuando tan sólo han pasado cinco meses desde que la draga "Nalona", propiedad de la Consejería de Fomento, finalizase los trabajos de limpieza en los fondos del puerto pesquero local, de donde, según fuentes oficiales, se extrajeron entre el 19 de agosto y 2 de octubre 130.000 metros cúbicos de arena y sedimentos, que impedían en marea baja que los barcos llaniscos pudiesen maniobrar con soltura. Algunos marineros han denunciado que aquel dragado se hizo "mal".

Como si el tiempo hubiera retrocedido 30 años, en la dársena donde amarran los pesqueros llaniscos es visible una capa de arena de gran volumen que, a modo de playa, impide que las embarcaciones salgan y entren del puerto en marea baja. A finales de la semana pasada varios técnicos visitaron, en compañía del celador del puerto de Llanes, las instalaciones portuarias.

Los últimos temporales, además del deficiente dragado llevado a cabo el verano pasado por la Consejería de Fomento, según sostienen varios marineros llaniscos, han provocado que los sedimentos hayan subido unos dos metros y medio y el puerto esté de nuevo en seco. Para los profesionales de la mar, la causa de que tan sólo cinco meses después del último dragado el puerto esté "peor que nunca" corresponde, además de a los sedimentos traídos por los últimos temporales, a la "Nalona", embarcación que, según explican, no reúne los requisitos necesarios para completar una limpieza en condiciones de las instalaciones portuarias locales.

El armador de "El Reviru", Manuel Herrero, había avisado de que el último dragado era insuficiente para limpiar en profundidad la infraestructura. El tiempo le ha dado la razón. "Tan sólo se dragó la entrada y un poco por dentro. No se dragó como queríamos los marineros. Fue un dragado a medias, como todos los que hace la "Nalona" en este puerto", aseguró Herrero. Lo obsoleto de la "Nalona" y que tan sólo trabaje con una tripulación son, para el armador, las causas de que de nuevo el puerto esté en seco.

"Mientras estuvieron trabajando aquí, lo hacían durante ocho horas por la mañana y durante diez días no pudieron hacer nada por averías. Lo que se debió haber hecho es dragar también por las tardes con otra tripulación o que nos hubieran dejado a nosotros la "Nalona" para hacerlo. Se debe dragar a ras de los bloques, cosa que no se ha hecho hasta la fecha", indicó Herrero. La actual situación en seco del puerto hace que a día de hoy los marineros tengan que estar de nuevo pendientes de las mareas para entrar y salir a faenar. "En marea baja no hay un metro de agua entre el faro y la barra", señaló Herrero, para quien las futuras limpiezas del puerto llanisco deben ser "muy diferentes" a las ejecutadas hasta la fecha. "Tan sólo una draga pequeña gallega que vino hace tiempo dejó bien el puerto y no hubo que preocuparse de dragarlo en cuatro años", explicó.
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