martes, 9 de julio de 2013

Acaba mal

Once muertos en el hundimiento de un carguero secuestrado en 2010
Los fallecidos son siete piratas somalíes y cuatro tripulantes del carguero 'MV Albedo'
El buque navegaba entre Emiratos Arabes y Kenia cuando naufragó, a unas 900 millas de la costa
Una fragata y un avión españoles vigilaron de cerca el estado del buque en los últimos meses

Al menos siete supuestos piratas somalíes y cuatro miembros de la tripulación de un carguero secuestrado fallecieron el domingo cuando se hundió el buque, según ha informado un pirata que se ha identificado con el nombre de Hussein y que asegura ser uno de los supervivientes del naufragio. La tripulación del carguero 'MV Albedo', propiedad de una empresa malasia, fue secuestrada el 26 de noviembre de 2010, a unas 900 millas naúticas de Somalia (unos 1.600 kilómetros), cuando navegaba entre Emiratos Arabes Unidos y Kenia.

"Durante casi una semana, el barco se fue hundiendo progresivamente, pero ayer por la noche se hundió por completo", ha afirmado Hussein, en conversación telefónica desde la localidad de Haradhere, considerada la principal base pirata en Somalia. "Hemos confirmado que cuatro tripulantes extranjeros y siete piratas han muerto. Hay trece personas desaparecidas", ha declarado el pirata. "No teníamos barcos para salvarlos", ha añadido.

De la agonía del Albero fueron testigos los miembros de la Marina española que participan en la 'operación Atalanta'. «El calado de proa está hundido y la popa, cada vez más levantada. La bomba no da abasto y cada vez embarca más agua. La sumersión es irreversible, solo es cuestión de días». En un barracón acondicionado del aeropuerto de Yibuti, en el caluroso cuerno de África, el comandante Delgado daba hace días el último parte sobre el estado del carguero que ha sido vigilado de cerca por la fragata Numancia y el avión P3-Orión.

En el momento de su secuestro, el 'MV Albedo' tenía 23 tripulantes a bordo de nacionalidad paquistaní, bangladeshí, ceilandesa e iraní. Hussein ha señalado que el capitán del navío murió previamente y que otros cuatro miembros de la tripulación fueron retirados del buque con anterioridad. La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), una unidad antipiratería de la UE que protege los barcos mercantes que faenan en el Cuerno de Africa, ha dicho que se desconoce el paradero de quince miembros de la tripulación.

"La Fuerza Naval de la UE puede confirmar que el buque con bandera malasia 'MV Albedo', retenido por piratas armados y anclado cerca de la costa somalí, se ha hundido en un mar agitado", ha confirmado la misión Atalanta en un comunicado. "Un buque de guerra de la Fuerza Naval de la UE y una aeronave de la patrulla marítima han delimitado la zona y están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate para encontrar superviviente. El paradero de quince miembros de la tripulación del 'MV Albedo' aún no ha sido confirmado", ha asegurado la Fuerza Naval de la UE. 
Fuente: el correo

No hay comentarios: