domingo, 21 de julio de 2013

Más y más gas everywhere

Hallan indicios de gas natural en costa hondureña de Tela

Estudios geológicos brindan indicios preliminares de la existencia de un yacimiento de gas natural frente a la costa hondureña de Tela, el cual podría tener cantidades comerciales, difundieron hoy medios locales de prensa. La víspera, en la última jornada del Tercer Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas 2013, el representante en Honduras de la compañía neerlandesa Petroleum Geo-Services (PGS), Marco Antonio Flores, expresó la posibilidad de que haya gas natural en la zona.

El barco de la petrolera exploró a una profundidad de 25 kilómetros la composición geológica que poseen siete mil kilómetros cuadrados del suelo marino y detectó señales de un yacimiento que podría contribuir a la reducción del consumo de leña en el país.

Sin embargo, solo mediante una perforación se sabrá si en este lugar existe gas natural en condiciones comerciales, señaló el empresario sobre la plataforma de Tela, situada en el departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño.

De acuerdo con Flores, como hay gas natural en la costa atlántica de Nicaragua, este combustible podría existir en Honduras, porque se comparte una similar composición geológica, informó el diario El Heraldo.

En 2009 PGS efectuó para el gobierno hondureño una exploración geológica en la costa atlántica de Honduras, donde se observaron indicios de la existencia de petróleo en dos pozos situados en la frontera marítima con Nicaragua.

Durante el evento se conoció además que la utilización de leña constituye un 47 por ciento de la matriz energética del país, pero ese consumo podría reducirse mediante el uso de hidrocarburos, apuntó el especialista en energía de la Secretaría de Recursos Naturales, Wilfredo Flores.

La nueva política energética de largo plazo debe contemplar el uso de hidrocarburos y de leña, manifestó el experto, quien advirtió que el gobierno propone la exploración y explotación del gas natural presente en el territorio nacional y su traslado por tubería hasta los hogares del país.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en mayo pasado un contrato para que la firma British Group explore durante seis años 35 mil kilómetros cuadrados del territorio marítimo de Honduras.

No hay comentarios: