sábado, 27 de julio de 2013

Modelnizándose

Cuba recibe buque chino con las grúas para el “megapuerto” de Mariel

Un buque procedente de China arribó al puerto cubano de Mariel, a unos 50 km al oeste de La Habana, con cuatro grúas destinadas a la carga y descarga de grandes barcos portacontenedores que atracarán en ese futuro “megapuerto”, informó la televisión local.

El buque chino “Zhen Hua 10”, que tiene 244 metros de eslora y 39 de ancho, es “el primer barco” que llega a las nuevas instalaciones del puerto de Mariel, “aún en construcción”, transportando “cuatro grúas” para su futura terminal de contenedores, señaló el reporte televisivo.

Destacó que esas enormes grúas, “fabricadas en China”, estarán montadas sobre carriles en las faenas de carga y descarga de contenedores de los barcos en el muelle.

La televisión precisó que “en diciembre” próximo “debe finalizar la construcción” de los primeros 700 metros del nuevo muelle de Mariel, considerado la mayor obra de infraestructura emprendida por el gobernante Raúl Castro desde que en el 2006 sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel.

Además del megapuerto, que asumirá el comercio marítimo que ahora opera en La Habana, habrá una Zona Especial de Desarrollo, que se asegura es la primera de su tipo en la isla, que servirá de plataforma industrial para la importación, producción y venta al mercado interno o a otros países.

Estas obras de infraestructura, por unos $900 millones, las realiza la empresa brasileña Odebrecht con financiamiento por $640 millones aportados por Brasil y el resto por Cuba.

La apertura de esta zona especial forma parte de la política de Raúl Castro de “incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones” y representa “una interesante oportunidad para el capital extranjero”, declaró en noviembre el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
Fuente: Nuevo Herald
Publicar un comentario en la entrada