sábado, 6 de julio de 2013

En su tierra

Fernández Tapias estudia reformar un buque en Navantia
La negociación con los astilleros gallegos ya comenzaron pero son iniciales

El empresario gallego Fernando Fernández Tapias podría transformar uno de los buques de la naviera con sede en A Coruña Navigasa en los astilleros de la ría ferrolana. Las conversaciones ya se han iniciado, aunque se encuentran en una fase preliminar, y de hecho ni la naviera ni las factorías públicas han confirmado oficialmente que la operación esté en marcha.

No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la misma jornada en la que estaba todo el naval gallego en la calle, anunció que se había reunido con un armador interesado en generar carga de trabajo en las plantas públicas de Navantia, aunque no quiso desvelar de qué empresa se trataba.

En estos momentos se están iniciando ya algunos estudios económicos de la obra, que consistiría en la transformación de uno de los buques de apoyo con los que cuenta la naviera para adaptarlo a unos nuevos cometidos. Se están preparando presupuestos para conocer el coste de la reforma, aunque fuentes conocedoras de la operación han insistido en que aún se están también verificando las garantías de la empresa para llevar a cabo la obra de transformación.

Según fuentes del sector, Navigasa entró en pérdidas el pasado año y había paralizado sus planes de expansión de su flota debido al contexto económico complicado. De aquí que se hayan despertado dudas sobre la capacidad para llevar a cabo la transformación de uno de sus buques.

De concretarse, supondría un nuevo encargo para la división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol y sería la primera obra de transformación de un buque civil en los últimos años.

En estos momentos, esta unidad de negocio se está ocupando de la transformación y modernización de otro navío, un pequeño buque anfibio para la Armada de Argelia, y el próximo año desarrollará idénticas tareas en otro barco gemelo.

No hay comentarios: