lunes, 15 de julio de 2013

Nuevo frente

Nicaragua negocia contrato petrolero con española Repsol

El Gobierno de Nicaragua negocia con la compañía española Repsol la firma de un contrato de exploración y explotación de petróleo frente a las costas del mar Caribe, con una inversión inicial de $30 millones, informó este domingo una fuente oficial.

Según el ministro de Energía y Minas (MEN), Emilio Rappaccioli, los españoles están interesados en iniciar en agosto próximo los estudios de exploración con la perforación de un pozo, a 190 km del puerto de la Bahía de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAN), ubicada a más de 500 km al sureste de la capital.

“Será un pozo de 3,000 metros de profundidad con una inversión de $30 millones”, confirmó el ministro en declaraciones publicadas este domingo por el Nuevo Diario.

Subrayó que el presidente Daniel Ortega autorizó al Ministerio de Energía a iniciar el proceso de negociación con los representantes de Repsol, mediante un decreto ejecutivo publicado el pasado 10 de julio en el diario oficial La Gaceta.

Afirmó que Repsol ya presentó los documentos que la certifican como una empresa dedicada a la extracción de petróleo y de gas natural en más de 30 países y que existen muchas expectativas de que pueda encontrar petróleo en el Caribe nicaragüense.

“Es lo que se espera, aunque no es seguro”, indicó el ministro.

En Latinoamérica, Repsol tiene presencia en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Colombia y Argentina, país este último donde en abril de 2012 perdió la mayoría de las acciones que tenía en la petrolera YPF, a causa de un proceso de nacionalización, con el cual Ortega se solidarizó.

“Quiero expresar en nombre del pueblo de Nicaragua nuestra solidaridad con el pueblo de Argentina y con su presidente Cristina Fernández de Kirchner (..) con la decisión que ha tomado en relación con una transnacional que comercializa y explota hidrocarburos”, dijo entonces Ortega en un acto. 
Fuente: Nuevo Herald

No hay comentarios: