sábado, 27 de julio de 2013

Sacando pecho

Corea del Norte exhibirá el buque de guerra de EE.UU. capturado en 1968

El único buque de guerra estadounidense capturado y retenido por otro país pasará a ser exhibido esta semana como pieza central de un museo norcoreano.

El USS Pueblo ha sido pintado y se trasladará a su nuevo atracadero en el río Potong, donde se encuentra el renovado Museo de la historia de guerra.

La presentación marcará lo que Pyongyang llama el 'Día de la Victoria', el 60 aniversario de la firma de la tregua que puso fin a la guerra coreana y que se cumple este sábado.

El botín es objeto de orgullo del país comunista, que se enfrentó a EE.UU. en el conflicto coreano de 1950-1953.

El buque fue capturado en 1968 en el mar del Japón, al oeste de la costa norcoreana, durante una misión de inteligencia.

La tripulación de la nave, excepto un militar fallecido durante la captura, fue liberada tras 11 meses de cautiverio después de que el negociador estadounidense admitiera que la nave había entrado en sus aguas territoriales, algo que anterior y posteriormente negó.

En 2002, el entonces embajador estadounidense en Corea del Sur, Donald Gregg, dijo haber recibido de un funcionario norcoreano una sugerencia sobre un posible acuerdo para la repatriación de la nave.

Pero más tarde Gregg notó que el clima había cambiado en las relaciones con el Norte y que el regreso de USS Pueblo era ya imposible. 
Fuente: RT

No hay comentarios: