jueves, 18 de julio de 2013

Azuuucal

Panamá intercepta un buque norcoreano cargado con armas de guerra sin declarar

Un buque de bandera norcoreana con antecedentes penales, dos contenedores con un armamento que se asemeja a misiles, una carga procedente de Cuba y una tripulación belicosa que opuso resistencia, fueron ingredientes suficientes para encender las alarmas en Panamá.

El propio Presidente Ricardo Martinelli anunció el hallazgo de "armas de guerra sin declarar" en el Puerto de Manzanillo, Colón, la semana pasada. Pero aún faltan unos días para conocer con exactitud lo que escondía el 'Chong Chon Gang', una vetusta embarcación que ya había sido detenida en el 2011 en aguas de Ucrania por transportar drogas ilícitas.

Hasta el martes las autoridades panameñas lograron retirar 220 mil quintales de azúcar moreno, en sacos de 50 kilos, que transportaba el barco, y aún queda en la nave una cantidad parecida. Azúcar como moneda de cambio

"Tomará cinco o seis días", explicó el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, a Blu Radio de Colombia. "En una de las bodegas se avistó una plancha de acero y se procedió a levantarla. Había dos contenedores de 20 pies y en el interior unas armas". Indicó que por las inscripciones que alcanzaron a ver, parece que son de fabricación rusa.

Hugh Griffiths, miembro del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, le dijo a la página web Orange del Reino Unido que el 'Chong Chon Gang' llevaba tiempo en la lista de sospechosos de su organización no sólo por el mencionado caso en Ucrania, sino y que fue avistado en el 2009 entrando en el puerto sirio de Tartus, donde hay una base naval rusa, el año en que sufrió un ataque de los piratas de Somalia.

Otro experto de dicho Instituto apunta, después de analizar la foto que difundió Martinelli, a que puede tratarse de un radar de control de fuego de misiles tierra-aire, que Cuba pretendía enviar a Corea para que lo pusiera a punto. El pago sería el azúcar que necesita la paupérrima nación. Otros piensan que son misiles anti-barcos.

En caso de confirmar que se trata de ese tipo de armamento, Panamá pedirá la intervención de Naciones Unidas y el envío de técnicos para analizarlo. "Pero no hay nada que tenga que ver con Colombia", aseguró Mulino, contradiciendo a las primeras informaciones que sugerían que la carga estaría destinada a las guerrillas colombianas.

El buque pasó por el canal de Panamá hace un mes con destino a Cuba transportando láminas de acero, y regresó teniendo en su carta de navegación la provincia de Pyongan, Corea del Norte, como puerto final.

Aunque aún no lo han confirmado, todo apunta a que las armas las recogieron en la isla caribeña. El ministro de Exteriores del régimen castrista estuvo el sábado hablando con el Presidente Martinelli sobre la materia.

El descubrimiento sorprendió a la policía antinarcóticos panameña, que esperaba dar con unas toneladas de cocaína. Recibieron la información de que el mencionado buque norcoreano llevaba en sus entrañas la droga. Le obligaron a atracar en el puerto para revisarlo a fondo.

Como en esos casos la tripulación suele comportarse con resignación, esperando que no den con los productos ilícitos, sospecharon aún más de estar ante un caso de envergadura porque los 35 marineros a bordo se amotinaron, rompieron los cables de los generadores que propulsan la máquina que levanta la carga, y el capitán intentó quitarse la vida. Varias unidades de la policía tuvieron que emplearse a fondo para reducirlos.

Panamá nunca ha tenido relaciones diplomáticas con Corea del Norte, nación que ya intentó en el pasado llevar misiles de manera furtiva hasta su territorio. Por las sanciones que le impuso la ONU y que fueron reforzadas en febrero pasado tras las pruebas nucleares que llevó a cabo, no puede exportar o importar ningún tipo de armamento, pero EEUU reveló que en junio del 2011 habían interceptado un carguero norcoreano sospechoso de transportar material bélico. En aquélla ocasión se dirigía a Birmania, el mismo destino de otro barco de la idéntica bandera que en el 2009 fue obligado a regresar a su lugar de origen. Entonces se creyó que en sus bodegas guardaba material para fabricar misiles. 
Fuente: el mundo

No hay comentarios: